Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo no obstante que las iniciativas virtuales no enmendarán aquella equivocación.
Irán considera que el intento de abrir una "embajada virtual" de EEUU en Teherán supone reconocer el "gran error" cometido por Washington cuando rompió las relaciones bilaterales en 1980, según dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, "
En declaraciones recogidas hoy por la televisión oficial iraní, IRIB, Mehmanparast dijo: "Las iniciativas virtuales no enmendarán aquella equivocación (ruptura de relaciones) y tampoco transmiten el mensaje de EEUU al pueblo iraní como ellos anuncian".
Para el portavoz oficial iraní, los mensajes de EEUU a Irán en las últimas tres décadas han sido, entre otros: "Sanciones, el derribo de un avión de pasajeros en el golfo Pérsico, apoyo a bandas terroristas, intentos de frenar el avance científico nuclear iraní, acusaciones infundadas contra esta nación".
Mehmanparast señaló que EEUU no ha entendido que Irán defiende su "independencia y libertad" desde antes del establecimiento de la República Islámica en 1979 y recordó que Washington ya promovió, junto con Londres, en 1953 el golpe de estado contra el Gobierno democráticamente elegido de Mohamed Mosadeq.
Para una mejora de relaciones, Mehmanparast recomendó a EEUU que "aprenda de la historia y modifique sinceramente su actitud hacia la nación iraní".
La página web de la "embajada virtual" de Estados Unidos en Teherán, colgada el pasado martes en la página web del Departamento de Estado apareció bloqueada por las autoridades iraníes pocas horas después.
Al intentar abrir en Irán la web http://iran.usembassy.gov/, aparece un mensaje de las autoridades iraníes que señala que tiene contenidos delictivos y que el acceso no es posible.
Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de numerosos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países e internacionales, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.
Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán en 1980, durante la ocupación de su Embajada en Teherán por un grupo de estudiantes islámicos apoyados por el régimen del ayatolá Ruhola Jomeini.
EFE
Comparte esta noticia