El historiador Mauricio Novoa destacó la importancia de la reina Isabel II y señaló que, cuando los fucionarios no duran mucho, como en el caso peruano, se genera un Estado menos eficiente y paralizado".
El historiador Mauricio Novoa explicó que uno de los mayores aportes de la reina Isabel II fue su "tremenda memoria histórica". El también decano de Humanidades de la UPC resaltó la importancia de la fallecida monarca, debido a que había permanecido al frente de la corona durante 70 años.
"Ha nombrado a 15 gabinetes. Uno escucha los testimonios de los primeros ministros y sus reuniones semanales con la reina y creo que ella aportó una tremenda memoria histórica. John Major decía que, de entre las relaciones semanales que tenía, las más útiles para él eran las reuniones con la reina porque su memoria histórica iba más allá de la de cualquier funcionario del Estado, cuya carrera no tiene más de 20 o 25 años", dijo en Ampliación de Noticias.
Novoa destacó también sus funciones como monarca y jefa de Estado. Además, señaló que presidió distintas organizaciones que tenían un importante fin social.
"La función en los últimos 70 años de Isabel II podría dividirse en dos. La primera, han sido sus roles como moncarca, en el sentido que es jefa de Estado, de las Fuerzas Armadas, cabeza de la iglesia anglicana y, además, preside la mancomunidad de naciones. Es soberana en 15 estados, incluyendo el Reino Unido y preside una serie de organizaciones de todo tipo, desde fondo de asociaciones de veteranos de guerra, premios para jóvenes, entre otrros", manifestó.
Finalmente, se refirió a la organización del sistema político peruano y enfatizó en que los cambios constantes de los funcionarios públicos hacen que el Estado se vuelva menos eficiente.
"Todo Estado necesita una memoria histórica. Todos sabemos, viendo el caso peruano, que cuando se cambian los funcionarios rápidamente, cuando los ministros no duran mucho, termina generando un Estado menos eficiente y paralizado", aseveró.
Comparte esta noticia