Joe Biden
El presidente electo de Estados Unidos se despidió entre lágrimas de Delaware antes de volar a Washington. | Fuente: 2021 Getty Images | Fotógrafo: CHIP SOMODEVILLA

Tan pronto el presidente de electo de Estados Unidos Joe Biden asuma el poder este miércoles, se ha dado a conocer en los medios de comunicación que emitirá una serie de órdenes ejecutivas sobre la migración, la pandemia de la COVID-19 y la economía, entre otros que forman parte de un plan para sus 10 primeros días en el cargo.

Bajo estrictas medidas de seguridad y el estado de alerta máxima en los 50 estados, Biden presentará los decretos y órdenes en una ceremonia que podría despertar la violencia de los votantes pro Trump. ¿Cuáles son las decisiones que priorizará el mandatario estadounidense?

Fin del veto migratorio a países de mayoría musulmana

Luego de llegar a la Casa Blanca, una de las primeras decisiones de Donald Trump fue aplicar un veto migratorio a las personas procedentes de varios países de población de mayoría musulmana, una medida polémica que fue impugnada ante los tribunales por ser discriminatoria. La medida obtuvo el visto bueno de la Corte Suprema en junio del 2018 afectando a los ciudadanos de Libia, Irán, Siria, Yemen y Somalia. Se espera que Joe Biden firme una orden ejecutiva para revertir esta medida.

Cabe recordar en su momento la decisión generó múltiples protestas y fue recurrida ante algunos tribunales de menor rango que decidieron bloquear temporalmente su aplicación. La Casa Blanca reformuló el veto en dos ocasiones y el último recibió el visto bueno de la Corte Suprema.

“Trump polarizó al país con estos grupos de extrema derecha, con supremacistas blancos racistas, pero también de extrema izquierda, como el grupo Antifa, que parecen tener visiones irreconciliables”, explica el internacionalista Ariel Segal, en referencia a los miles de estadounidenses que apoyaron esta medida.

Regreso al acuerdo climático de París

En el año 2017, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un pacto global suscrito dos años atrás cuyo principal objetivo es lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los 2°C con respecto a la era preindustrial.

En declaraciones a RPP Noticias, Segal explica que el reingreso de Estados Unidos a diversos tratados internacional será la parte más fácil de ejecutar. “Son cuestiones de diplomacia, tratados no solo de comercio, sino políticos y el multilateralismo”, explica.

La salida formal de Estados Unidos se concretó en noviembre del 2020, justo después de las elecciones presidenciales. Ese mismo día, Biden prometió que retomaría ese compromiso. “En exactamente 77 días, el gobierno de Biden volverá a unirse al Acuerdo de París”, dijo el presidente electo desde su cuenta de Twitter.

“El gobierno de Trump deja varias fracturas a nivel internacional y deja a Estados Unidos muy mal posicionado, con pérdida de liderazgo a nivel global. Esto hay que recuperarlo. Biden va a tratar de cambiar la política exterior. En primer lugar recuperando algunos vínculos y restableciendo otros. Va a intentar recuperar el vínculo con Europa y también con Rusia, creo que Biden va a ser mucho más crítico con el gobierno de Putin”, explica el internacionalista y profesor de la PUCP, Oscar Vidarte.

Reunificación de familias migrantes

Entre las medidas más criticadas de Donald Trump se encuentra la separación de las familias de indocumentados con sus hijos menores de edad, quienes fueron alojados en centros distintos a los que estaban sus padres. Los menores quedaron bajo custodia del gobierno mientras sus familias eran deportadas o sometidas a los tribunales.

Esta política, que se aplicó oficialmente entre abril y junio del 2018, será eliminada a través de un equipo de trabajo que se dedique exclusivamente a solucionar esta situación. De acuerdo con medios como la BBC, se espera que este 20 de enero se firme una orden ejecutiva que instruya a las agencias  federales para buscar mecanismos que hagan posible la reunificación de las familias.

Recordemos que en octubre de 2020 se destapó un escándalo, cuando se supo que las autoridades no lograban ubicar a los padres de más de 500 menores, esto debido a que su mayoría habían sido deportados a sus lugares de origen.

“Trump ha sido muy duro con los dreamers y con las fracturas de familias. Ha emitido órdenes que creo que Biden va a hacer frente”, dice Vidarte.

Uso obligatorio de mascarillas en instalaciones del gobierno federal

Será la primera acción concreta sobre la pandemia de la COVID-19 desde la derrota de Trump. Estados Unidos es el país más afectado del mundo con 15 151 472 casos y 286 117 muerte por COVID-19, según el último conteo de la AFP. Biden ha prometido que su administración vacunaría al menos a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días en el cargo, una estimación más conservadora que la ofrecida por los funcionarios de Trump.

Con respecto al uso de mascarillas en instalaciones del gobierno federal, el gobierno de Biden tiene previsto emitir una orden ejecutiva para hacer obligatorio el uso de las mismas, así como en los traslados que crucen las fronteras interestatales. Esta decisión forma parte de un conjunto más amplio de medidas que el nuevo gobierno tomará para controlar la pandemia de la COVID-19.

“Tratará de reducir los niveles de contagio y mortalidad, que están exageradamente altos y Trump básicamente desde que perdió las elecciones no le ha puesto atención al asunto. Él va con fuerza en ese tema”, sostiene Ariel Segal.

Medidas económicas

Biden heredará una complicada situación económica a causa de la pandemia de la COVID-19, con una tasa de desempleo estancada en 7% durante varios meses. El Congreso de Estados Unidos aprobará un paquete de estímulos por la COVID-19. El plan incluye $1400 por persona en pagos directos y un programa federal de seguro del desempleo de $400 por semana. El presidente electo también pedirá dinero para programas federales para la nutrición y proveedores de cuidado infantil.

“Biden va a tener que idear un paquete de rescate económico. La gente está esperando uno que ayude a las empresas a no quebrar, que ayude al sector turístico, a diversos sectores que se han visto perjudicados y que probablemente se puedan ver más perjudicados en los próximos meses”, explica Vidarte

El presidente electo también necesitará el apoyo del Congreso, que controla las finanzas federales. "Un nuevo presidente que tiene una agenda legislativa tiende a ser más efectivo en su primer año, porque el otro partido históricamente ha dejado que el presidente tenga un poco más de espacio para aprobar sus prioridades", dijo Casey Domínguez, profesor de ciencias políticas en University of San Diego.

A pesar de que los demócratas controlarán tanto el Senado (por un margen muy pequeño) como la Cámara, no está claro si Biden podrá disfrutar de un período de luna de miel dada la polarización partidista, dijo el especialista.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo afrontamos la segunda ola por la Covid19? - Espacio Vital

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que el Perú ya se encuentra afrontando la segunda ola del COVID-19. Asimismo, destacó que las vacunas contra dicha enfermedad serán gratuitas en el país. ¿Qué debemos hacer en el primer nivel de atención? El doctor Elmer Huerta nos explica qué pautas debemos seguir para evitar que en casa todos se contagien con el virus.