El izquierdista Gabriel Boric, exlíder estudiantil de 35 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas
El izquierdista Gabriel Boric, exlíder estudiantil de 35 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas | Fuente: EFE

La Unión Europea (UE) felicitó hoy al candidato izquierdista Gabriel Boric por su triunfo en las elecciones presidenciales de Chile y confió en reforzar más en el futuro las relaciones entre los Veintisiete y el país latinoamericano.

"La UE felicita a Gabriel Boric por su elección como futuro Presidente de Chile", dijo en su cuenta personal en Twitter el alto responsable de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

"Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile. Somos socios y juntos somos más fuertes", añadió el jefe de la diplomacia europea.

El saludo de España 

El Gobierno español también felicitó este lunes al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, por su victoria en los comicios del domingo, le deseó "muchos éxitos" en el ejercicio de su cargo y se ofreció a trabajar con él de "forma estrecha", informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Chile es un socio clave con el que nos unen profundos lazos de amistad en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", añade el comunicado de Exteriores.

En este sentido, confía en poder trabajar de "forma estrecha" con el nuevo Gobierno para poner en marcha "políticas sociales, justas, sostenibles y feministas, que se traduzcan en el progreso de ambas sociedades".

El Ejecutivo español felicita también al pueblo chileno por el alto nivel de participación, a pesar de las restricciones de movilidad causadas por la pandemia y por el pacífico desarrollo de la jornada electoral.

El diputado Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales de Chile el pasado domingo.

El exlíder estudiantil de 35 años, quien afianzó su liderazgo político durante las protestas sociales que afrontó el país en 2019, se impuso con el 55,8 % de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?