Si China mantiene su actual edad de jubilación, la masa de población activa entre 15 y 59 años alcanzará su máximo en 2013, con 920 millones de personas, según el informe divulgado por "China Daily".
La mano de obra de China, en cuyo bajo coste ha basado el país asiático su crecimiento económico, empezará a decaer a partir de 2013 debido al envejecimiento de la población, indica un informe divulgado hoy por el diario "China Daily".
Si China mantiene su actual edad de jubilación, la masa de población activa entre 15 y 59 años alcanzará su máximo en 2013, con 920 millones de personas, y a partir de ahí empezará a decaer, indica el estudio de Allianz Demographic Pulse.
El documento calcula que, tomando como base la edad de jubilación actual, de entre 50 y 55 para las mujeres y de 60 para los hombres, la proporción actual de retirados es de 18 por cada 100 en edad laboral, esto es, entre 15 y 59 años.
Esta proporción alcanzará su máximo en 2050, con 64 jubilados por cada 100 personas en edad laboral.
Además, el último censo de China indica que el crecimiento anual medio durante la última década se redujo desde el 1,1 por ciento de la década de 1990 hasta el 0,6 por ciento actual.
Esta reducción se debe a las políticas demográficas restrictivas que permiten sólo un hijo por familia desde la década de 1980 en el más poblado del mundo, con 1.340 millones de personas.
Según Michael Heise, economista jefe de Allianz, incluso si China elimina esta política de planificación familiar, el declive de su mano de obra potencial se podría ver aliviado, pero no frenado.
"Establecer un sistema social sostenible demográficamente es un asunto urgente, en el que las provisiones de fondos de capital privado pueden desempeñar un papel clave", aseguró Heise citado por el rotativo chino.
El analista sugiere que China incremente la edad de jubilación hasta los 65 años, lo que conseguiría retrasar a largo plazo el punto de inflexión en el que la población activa empezará a decaer.
EFE
Comparte esta noticia