Mandatario de Panamá señaló que, lamenta la mala interpretación que las autoridades estadounidenses, cuando realizó el pedido de ayuda para luchar contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que en un principio tuvo una pequeña diferencia de criterio con la antigua embajadora de EE.UU. Barbara Stephenson, y que nunca pidió equipos a ese país para realizar escuchas telefónicas a opositores suyos.
"Tengo que reconocer que al principio sí tuve una pequeña diferencia de criterio con la embajadora americana (Bárbara Stephenson)", reconoció hoy Martinelli a periodistas después de asistir a la Asamblea Nacional de Diputados, en donde ofreció un informe al país de sus 18 meses de gestión.
Sin embargo, Martinelli aclaró: "jamás en la vida le pedí (a EE.UU.) que quería equipos para pinchar a un opositor", como señalan documentos filtrados por Wikileaks y publicados por el diario español El País en diciembre pasado, en donde se afirmó que solicitó ayuda a la DEA para realizar escuchas telefónicas.
El mandatario señaló que ese incidente se remonta al 11 de agosto de 2009, en donde su Gobierno gozaba de popularidad y que no tenía necesidad de pinchar a nadie.
Otra de las diferencias entre Martinelli y los estadounidenses era la interconexión eléctrica con Colombia, según el gobernante.
Estados Unidos tampoco estaba de acuerdo con el programa "English for life", de la ministra de Educación panameña, Lucy Molinar, y con la elección de Gustavo Pérez como director de la Policía Nacional, agregó, sin dar detalles.
"Pero el presidente del país soy yo, y soy yo el que toma las decisiones", enfatizó el gobernante.
Martinelli dijo el pasado 25 de diciembre en un comunicado que "lamenta" que Estados Unidos diera una "mala interpretación" al pedido que le hizo de equipos para realizar escuchas telefónicas y que Stephenson lo criticara por esta solicitud.
"El Gobierno de Panamá lamenta la mala interpretación que las autoridades estadounidenses le hicieron al pedido de ayuda que se le formuló para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada", indicó el comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.
"Nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos", subrayó.
Sin embargo, el gobernante panameño reveló hoy que después de tener diferencias de criterio con Stephenson logró una relación bien fluida y se tienen excelentes relaciones con Estados Unidos.
EFE
Comparte esta noticia