Ministro de Estado pide a líder libio Gadafi abandonar el país

El ministro de Estado libio, Ali Errichi, expresó su intención de dimitir en señal de protesta por los acontecimientos que están sacudiendo su país.

El ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, exigió hoy formalmente al líder libio, Muamar El Gadafi, que abandone el poder, informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

En declaraciones a dicha cadena, el ministro, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Boston, indicó que por ahora se limitaba a hacer este llamamiento a Gadafi, pero advirtió de que hará nuevas declaraciones en los próximos días.

Asimismo, Errichi expresó su intención de dimitir en señal de protesta por los acontecimientos que están sacudiendo su país en los últimos días y en los que han muerto varios centenares de personas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y opositores que piden la salida de Gadafi del poder.

Errichi pidió a los embajadores de Libia en todos los países que se sumen a su iniciativa, presenten la dimisión "y se unan a los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Gadafi".

Según Al Yazira, varios embajadores libios acreditados en diversos países han anunciado ya su dimisión, como previamente formalizaron los acreditados en India, Indonesia y el Reino Unido.

Errichi es el segundo miembro del Gobierno libio que dimite en las últimas horas, tras el titular de Justicia, Mustafa Abdeljalid, quien tomó esa decisión para protestar por la "situación sangrienta" que vive su país.

En una declaración al periódico electrónico "Quryna", próximo a Seif Al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Abdeljalid explicó que había tomado esa decisión en protesta contra "la utilización excesiva de la violencia" contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad. EFE