Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Mujeres ocupan 18% de escaños parlamentarios, lejos de la meta de la ONU

El informe, titulado Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2010, señala que la participación femenina en los parlamentos ha aumentado poco más de uno por ciento desde 2008.

Las mujeres ocupan el 18,8 por ciento de los escaños en los parlamentos del mundo, lo que supone un "lento" avance en su incorporación a la vida política y queda muy lejos de la paridad que la ONU ha establecido como meta, según un estudio divulgado por la Unión Interparlamentaria (UIP).

El informe, titulado Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2010, señala que la participación femenina en los parlamentos ha aumentado poco más de uno por ciento desde 2008, la última vez que se había recopilado este tipo de estadísticas mundiales.

"Estamos muy lejos de la meta, y de hecho ni nos acercamos casi a ella", consideró el secretario general de la UIP, Anders Johnsson, en la presentación del informe.

El actual porcentaje de parlamentarias en el planeta queda todavía lejos de la paridad que se impuso Naciones Unidas como meta en la cuarta conferencia internacional sobre la mujer celebrada hace 15 años en Pekín y que supuestamente debería haberse alcanzado en 2000.

El estudio señala que la presencia de la mujer en la política ha cambiado "considerablemente" desde 1995, cuando sólo el 11 por ciento de los escaños era de mujeres, pero el ritmo del avance es demasiado "lento".

Ruanda es el único de los 150 países incluidos que cuenta con una paridad de género en su cuerpo legislativo, ya que la mujer ocupa el 56,3 por ciento de los escaños de sus cámaras.

La mujer configura el 30 por ciento del arco parlamentario en sólo 44 foros legislativos del mundo, mientras que todavía su presencia no alcanza el diez por ciento en 71 y en 10 sólo hay hombres, según la UIP.

En cuanto a las carteras ministeriales, no se ha producido ningún cambio a nivel global respecto a 2008 y sólo el 16 por ciento de las mismas está en manos de mujeres, mientras que España, Finlandia, Noruega y Cabo Verde son los únicos países con paridad en los gabinetes de gobierno.

El progreso también ha sido mínimo en el terreno de jefes de Estado y de Gobierno, ya que sólo nueve mujeres ocupaban estas posiciones de liderazgo en 2009, una más que en 2005.

Ante este panorama, Johnsson destacó como contraste el avance logrado en regiones como Latinoamérica, y más concretamente en Bolivia y Argentina, en las que sus cámaras superan con creces la marca del 30 por ciento.

La región de las Américas, que engloba todo el continente, cuenta con una media de presencia parlamentaria femenina del 22 por ciento, un aumento de casi diez puntos porcentuales respecto a 1995, y le arrebata el liderazgo a Europa en este campo.

Las parlamentarias europeas ocupan el 21,4 por ciento de los escaños en sus cámaras legislativas, aunque la cifra asciende al 42 por ciento en los países nórdicos, y baja a menos del 15 por ciento en los casos de Hungría, Rumanía e Irlanda.

España se sitúa en el decimotercer puesto del escalafón mundial con un 36,6 por ciento, la misma cifra del informe de 2008.

Los países árabes siguen siendo los que cuentan con menos participación femenina en la política, con una media del 8,8 por ciento, aunque el informe destaca el salto dado por Túnez y la entrada por primera vez de cuatro mujeres al parlamento de Kuwait.

El informe de la UIP resalta que los elementos más importantes para impulsar una mayor participación femenina en el mundo político son las cuotas, los mecanismos electorales y la voluntad interna de los partidos para integrar a la mujer.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA