No hay peruanos afectados ataques en la franja de Gaza

El encargado de negocios de embajada del Perú en Israel informó a RPP que hasta el momento no se han registrado daños en ciudadanos peruanos.

El encargado de negocios de la embajada del Perú en Israel, Gonzalo Voto Bernales, informó esta tarde que los ciudadanos peruanos en este país se encuentran bien y no han sido afectados hasta el momento por los bombardeos que se producen en la frontera con Gaza.

 

El diplomático manifestó que ha tenido contacto con algunos peruanos, por ejemplo, el futbolista de primera división Junior Viza, quien le ha manifestado que se encuentra bien y que está animado por jugar en el fútbol israelí.

 

'Los ciudadanos peruanos están todos bien, hemos tenido contacto con ellos; por ahora, no hemos tenido ningún reporte (de algún problema) con ninguno de ellos', refirió Voto Bernales en RPP.

 

Recordó que la gran mayoría de los peruanos residentes en ese país tiene nacionalidad israelí, por tanto, acceden a una serie de derechos y beneficios como cualquier otro israelí.

 

Añadió que si bien se mantiene en permanente contacto con la Cancillería peruana, también lo hace con nuestros compatriotas a través de correos electrónicos.

 

'Hoy he mandado una comunicación por Internet para que tomen contacto con el Consulado peruano, les informé que también las autoridades israelíes están brindando facilidades a la gente', refirió.

 

Según Voto Bernales, el ataque israelí -que se inició el sábado pasado pero que hoy se agravó con la ofensiva terrestre israelí en Franja de Gaza- se veía venir porque existía una concentración progresiva de tanques y maquinaria militar junto a la frontera con Gaza.

 

'La condición única de Israel para poder detener el fuego y los ataques aéreos desde el sábado pasado era que haya un cese total de parte de Gaza (de los ataques hacia Israel)', subrayó.

 

Añadió que los ataques están afectando un radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza y que la gente vive en zozobra en esa zona, aunque en el resto de Israel, como Tel Aviv, la situación es normal.

 

-ANDINA