Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

Obama invita cerveza a profesor y policía para zanjar tema racista

El mandatario estadounidense dijo que la policía actuó "estúpidamente" al detener a su amigo, el especialista en temas afroamericanos, Henry Louis Gates; hecho que recrudeció la polémica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió al paso por la creciente polémica racial en torno a un profesor negro de Harvard  y el policía que lo detuvo, invitándolos a tomar una cerveza en la Casa  Blanca.

Obama irrumpió en la rueda de prensa cotidiana de su portavoz para intentar poner fin a una controversia que seguía creciendo en la opinión, al admitir que había usado palabras "desafortunadas" para expresarse sobre el tema.

Contó a los periodistas que acababa de llamar por teléfono al policía que protagonizó un polémico incidente al detener a Henry Louis Gates, eminente profesor de Harvard y amigo del presidente.

Especializado en asuntos afroamericanos en la prestigiosa universidad de Harvard, Gates fue arrestado el 16 de julio pasado tras forzar la puerta de su propia casa porque no encontraba las llaves a su regreso de un viaje.

La policía de Cambridge (noreste) había sido alertada por una vecina que pensó que se trataba de un robo.

Los hechos varían sensiblemente en función de la versión de Gates o del sargento Crowley, que lo detuvo por alterar el orden público, cargos que fueron luego abandonados a pedido de la policía.

Gates dijo haber sido víctima de un comportamiento racista, pero la policía asegura que fue detenido porque se mostró agresivo con las fuerzas del orden.

Pero fue la intervención de Obama, cuando dijo el miércoles que la policía había actuado "estúpidamente", lo que elevó la polémica a nivel nacional.

Desde entonces, en la televisión y los blogs se discutía si se le había ido la mano al primer presidente negro de Estados Unidos, cuando delante de millones de telespectadores arremetió contra el policía blanco de Cambridge, cuando él mismo admitió desconocer los detalles del incidente.

El viernes, poco antes de la intervención sorpresiva de Obama, sindicatos de policía y colegas de Crowley cerraron filas en Cambridge para defenderlo en una rueda de prensa a la que también asistió, aunque no se expresó.

Según Dennis O"Connor, presidente de la asociación de oficiales superiores de la policía de Cambridge, Obama agravó la situación "al sugerir que de alguna forma el caso pone en evidencia la historia de abusos raciales en el país".

O"Connor pidió a Obama "disculparse ante los hombres y mujeres de la policía del departamento de policía de Cambridge".

Por su parte, Steve Killian, presidente de la asociación de oficiales de los patrulleros de Cambridge, también opinó que la respuesta de Obama fue "equivocada".

"El presidente debería disculparse ante todo el personal policial en todo el país, que está ofendido", dijo Killian en rueda de prensa.

Dos horas después, Obama llamaba por teléfono al policía y media hora más tarde irrumpió en la sala de prensa para relatar a los periodistas esa conversación.

"El hecho de que haya suscitado tanta atención creo que es testimonio del hecho de que estos temas siguen siendo muy sensibles en Estados Unidos", dijo.

"En la medida en que la elección de mis palabras no aclararon, sino al contrario, contribuyeron a la efervescencia de los medios, creo que fue desafortunada", reconoció Obama, aunque sin pedir disculpas explícitamente.

"Al final de la conversación --relató el presidente-- hablamos de tomar una cerveza aquí en la Casa Blanca con él y el profesor Gates", agregó.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA