Organizaciones internacionales vaticinan un mal año de empleo en América Latina

La causa de este mal año para el empleo se debe a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el pasado.
Se desacelera el empleo en América Latina. | Fuente: Andina

Entidades. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron hoy que la evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa.

Causas. En un informe conjunto denominado Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, la Cepal y la OIT argumentaron que la causa de este mal año para el empleo se debe a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el pasado. También al debilitamiento de algunos indicadores de ocupación en su análisis. En el reporte Cepal-OIT se realiza un balance del desempeño de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en 2015.

Sede de la Cepal. | Fuente: EFE

PBI. Indica que, principalmente como resultado de la leve contracción del producto interno bruto (PIB) regional, ese año la tasa de desempleo promedio registró su primer aumento desde 2009, al pasar de 6,0 por ciento en 2014 a 6,5% en 2015.

El informe. El informe concluye que para avanzar en la reducción de los déficits de trabajo decente en las áreas rurales es indispensable una mayor modernización y diversificación productiva, además de mejoras de la productividad del sector.

Subrayaron la importancia de medidas también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo, tales como la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?