Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Omán, la Unión Europea y Rusia se mostraron preocupados por el conflicto entre India y Pakistán.
Varios países árabes expresaron este miércoles su "gran preocupación" por la continua escalada entre Pakistán y la India, tras el ataque indio esta madrugada en respuesta al atentado de hace dos semanas en Cachemira que dejó 26 turistas muertos, del que Nueva Delhi culpa a Islamabad.
El ataque en respuesta de la India, que según el Ejército paquistaní causó 26 muertos y 46 heridos, supuso una nueva escalada, que ha generado preocupación en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Egipto y Omán, entre otros, que "siguen con gran preocupación los acontecimientos actuales" entre los Estados vecinos.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio "subrayó la importancia de realizar todos los esfuerzos posibles para lograr la calma y desactivar la crisis, a fin de evitar una mayor escalada en la región".
"Egipto también insta a la India y a Pakistán a que ejerzan la máxima moderación y promuevan el diálogo por la vía diplomática", recogió Exteriores egipcio.
En la misma línea, se expresó el departamento de Exteriores catarí, que aseguró que sigue con "gran preocupación la continua escalada" entre ambos países, "y exhorta una vez más a que ejerzan la máxima moderación".
Asimismo, remarcó "la urgente necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación para reducir las tensiones y abordar las cuestiones pendientes entre ellos mediante un diálogo constructivo, que conlleve a soluciones integrales, consensuadas y duraderas".
Por su parte, el ministro de Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed al Nahyan , instó a las repúblicas india y paquistaní a "actuar con moderación y a desescalar la situación", para evitar así "una mayor escalada que pudiera amenazar la paz regional e internacional".
"Su alteza enfatizó que escuchar las voces que piden diálogo y entendimiento es crucial para evitar una escalada militar, consolidar la estabilidad en el sur de Asia y evitar tensiones en la región", destacó el comunicado emiratí.
El sultanato de Omán llamó a "los dos países vecinos a contener esta peligrosa escalada, abrir la vía a los esfuerzos diplomáticos para encontrar un entendimiento entre ellos y dar prioridad a las soluciones políticas"
Te recomendamos
UE sigue de cerca incremento de tensión entre India y Pakistán y pide solución negociada
La Unión Europea (UE) afirmó este miércoles que sigue de cerca los acontecimientos tras el ataque indio de esta madrugada e insistió en una solución negociada.
“Seguimos de cerca los acontecimientos recientes y reiteramos nuestra enérgica condena del atentado terrorista en Pahalgam y la terrible pérdida de vidas que causó”, indicó el portavoz comunitario Anouar El Anouni durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
El portavoz instó a ambas partes a “mostrar moderación y tomar medidas inmediatas para la distensión”, y recordó “la necesidad de una solución pacífica negociada, mutuamente acordada y duradera al conflicto”.
El Anouni también reiteró la condena de la UE del terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones”, y recalcó que los responsables del atentado de Cachemira deben ser llevados ante la justicia.
Recordó que así lo señaló el pasado 2 de mayo la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, en una llamada telefónica con los ministros de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y de Pakistán, Ishaq Dar.
El Kremlin llama a India y Pakistán a regresar lo antes posible a la mesa de negociaciones
Del mismo modo, el Kremlin instó hoy a India y Pakistán a regresar lo antes posible a la mesa de negociaciones para resolver todas sus diferencias, tras la escalada militar entre ambos países.
"Llamamos a ambas partes a la contención y a regresar lo antes posible a la vía negociadora para solucionar todas sus diferencias", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Peskov admitió que lo ocurrido en las últimas horas entre ambos países "es motivo de honda preocupación".
"Estamos profundamente preocupados por la escalada de la confrontación militar entre India y Pakistán tras el atentado terrorista en Pahalgam (Cachemira india)", declaró esta mañana la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
Recalcó que Moscú condena enérgicamente los actos terroristas y subraya la necesidad de aunar los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir este flagelo.
"Instamos a las partes involucradas a actuar con moderación para evitar un mayor deterioro de la situación en la región", añadió Zajárova.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia