Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Países repudian el asesinato del presidente de Haití y piden paz para la región

Gobiernos condenan asesinato del presidente de Haití.
Gobiernos condenan asesinato del presidente de Haití. | Fuente: AFP

Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Méxicos y otros países se pronunciaron tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Este miércoles, el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Ante el ataque, Gobiernos y mandatarios se han pronunciado para rechazar energicamente la tragedia

Desde Estados Unidos, la Casa Blanca calificó como "trágico y espantoso" el asesinato del presidente haitiano y señaló que todavía está recopilando información acerca de lo sucedido.

"Es una tragedia. Un crimen espantoso", dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión CNN y añadió que la inteligencia de EE.UU. está todavía "recopilando" y "evaluando" la información disponible sobre lo sucedido.

"Estamos listos y preparados para ofrecer cualquier asistencia que sea necesaria", agregó.

PAZ PARA LATINOAMÉRICA

Sebastián Piñera, presidente de Chile, lamentó el "cobarde" asesinato de Moise y mandó un mensaje de solidaridad al país caribeño. "Rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa", aseveró el líder chileno en su cuenta de Twitter.

"Enviamos nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití", agregó Piñera, quien concluyó con un llamado a "la unidad y la paz para fortalecer la democracia" y así poder "encontrar una salida a la grave crisis" que atraviesa el país, el más pobre de Latinoamérica.

De igual forma, el presidente dominicano, Luis Abinader, condenó el asesinato de su homólogo haitiano, un crimen que "atenta contra el orden democrático de Haití y de la región".

"Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano", dijo Abinader en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío un "abrazo" al pueblo de Haití tras el "lamentable asesinato" del mandatario de ese país.

"Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país. Es algo que lamentamos mucho", dijo el mandatario mexicano en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

López Obrador explicó que Moise estuvo en el acto de su toma de posesión a la Presidencia de México en diciembre de 2018, acompañado de su esposa, Martine Moise.

"Recientemente estábamos por enviar 150 000 dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable", agregó en sus primeras palabras durante la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Por todo ello, concluyó: "Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México".

En tanto, el Gobierno argentino mostró su "más enérgico repudio" al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

"La Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas", señaló la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

El Gobierno de Alberto Fernández hizo también "un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos".

"La Cancillería argentina expresa su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, perpetrado hoy durante un ataque contra su residencia privada", señala el texto difundido, que agrega que Argentina "reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia".

Asimismo, el presidente colombiano, Iván Duque, rechazó el asesinato de su homólogo Jovenel Moise.

"Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Duque aseguró que su país respalda las instituciones y la democracia, y en ese sentido solicitó "a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático" en Haití.

Lo propio hizo el Gobierno de Venezuela, que condenó el "terrible asesinato" y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares y el pueblo haitiano.

"Condenamos con firmeza el terrible asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y su señora esposa. Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento", dijo el canciller, Jorge Arreaza, en Twitter.

En Perú, el presidente del Perú, Francisco Sagasti, también expresó su rechazo ante el asesinato de Moise

"Condeno enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Expreso mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento. Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes", anotó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Qué nivel de protección brinda la vacuna de Pfizer?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA