Presos haitianos secuestran a 6 policías en cárcel de Puerto Príncipe

Portavoz de la policía, Franz Lerebours reveló que se produjeron "muchos disparos" en la zona a la hora del motín, y aseguró que varios de los prisioneros están "fuertemente armados".
Referencial
Un grupo de prisioneros haitianos "fuertemente armados" secuestró hoy a seis policías en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la policía, Franz Lerebours, dijo a Efe que los sucesos en la cárcel iniciaron alrededor de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

"La policía está en estos momentos desarrollando una operación en el lugar de la que no podemos ofrecer más detalles", explicó el funcionario, quien también aseguró la presencia allí de agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Lerebours reveló que se produjeron "muchos disparos" en la zona a la hora del motín, y aseguró que varios de los prisioneros están "fuertemente armados".

El portavoz policial dijo, sin embargo, que desconoce si hay personas heridas dentro de la prisión o si se produjo la fuga de reclusos, al afirmar que la policía "no tiene el control" de la situación en estos momentos.

Mientras tanto, un abogado y activista haitiano de los derechos humanos declaró a Efe que la situación en la cárcel de la capital es producto de la "ineficacia" conque, aseguró, es manejado el recinto por la policía.

"La policía haitiana no debe gestionar las cárceles, pues desde que las prisiones están bajo su control se han producido fugas y motines frecuentemente", aseveró Renan Hedouville, del Centro de los Abogados para el Respeto de las Libertades (Carli).

Destacó que entre 1995 y 1999 las cárceles del país estaban bajo la jurisdicción de una administración especial que a su vez dependería del Ministerio de Justicia.

"En ese período nunca se produjo una fuga de reclusos ni un motín en las cárceles haitianas", afirmó el abogado.

-EFE