¿Qué es el Ramadán y por qué es tan importante para el mundo musulmán?

El mundo occidental no deja de asombrarse cada año con la devoción de millones de musulmanes durante este mes que consideran sagrado.
La Luna en cuarto creciente marcando el inicio del Ramadán | Fuente: W. Holwerda/Univ. Utrecht

El mes sagrado musulmán del Ramadán, que trastoca la vida de unas 1700 millones de personas en todo el mundo, comenzó el lunes pasado en la mayoría de los países del medio oriente que profesan el Islam como su principal religión. El mundo occidental no deja de asombrarse cada año con la devoción de quienes se movilizan masivamente hacia las mezquitas y guardan un riguroso ayuno entre otras privaciones durante este mes que consideran sagrado.

El diario New York Times conversó con Hossein Kamaly, un profesor del Barnard College (institución educativa afiliada a la Universidad de Columbia) especializado en estudios islámicos e historia de Medio Oriente. Él explicò de qué se trata el Ramadan y la razón de ser de sus rituales.

¿Qué se celebra en el Ramadán? "Todos los días deben ser iguales en un calendario secular, pero no lo son en los calendarios religiosos. En el caso musulmán todo el mes del ramadán, el noveno del calendario lunar árabe, es la celebración del acontecimiento más especial de todos. Se festeja el descenso del cielo a la tierra de la palabra de Dios, el Corán. Durante el Ramadán, las puertas del cielo se abren más que nunca. Así como bajó la palabra de Dios, la palabra de los que rezan le llega de manera más eficaz que en cualquier otro momento".

Musulmanes de todo el mundo de pie alrededor de la Kaaba en la Gran Mezquita, en la ciudad saudí de La Meca el último 8 de junio | Fuente: AFP

El ayuno.  "Para recibir las bendiciones del Ramadán, las mujeres y los hombres que estén en buen estado físico deben ayunar a lo largo del mes, del mismo modo que los jóvenes de ambos sexos que hayan llegado a la edad de la observancia religiosa. Como lo prescribe el Corán, el ayuno diario empieza antes del amanecer y termina con la puesta del sol. Están exentos de ayunar los que no puedan dejar de comer o beber por ser de edad avanzada, tener enfermedades u otras razones, pero igual reciben las bendiciones de este mes.

Recogimiento. "El Ramadán es más que abstenerse de comer o beber durante el día. Es un momento de contemplación, devoción y rememoración de Dios, en especial por medio de la lectura y la recitación del Corán".

Musulmanes de Nepal ofreciendo oraciones en el primer viernes de Ramadán en la mezquita de Cachemira en Katmandú. | Fuente: AFP
Un hombre sirviendo comida al término del ayuno del Ramadán, en Peshawar, Pakistán. Los musulmanes celebran este mes sagrado orando durante la noche y absteniéndose de comer y beber entre la salida y la puesta del sol | Fuente: EFE

Buenas obras. "También es importante ocuparse del bienestar de los menos afortunados de la comunidad, al donar a los pobres, en especial, a fines de mes. Para atenuar y sofocar los malos actos dentro de una familia, como hablar mal de alguien, tener rencores y mentir, se realiza una introspección intensa y se debe estar más consciente de Dios durante el Ramadán". 

Las noches del Ramadán. "Uno de los sellos distintivos de este mes es la “noche del destino”, “noche de la medida” o “noche del valor”, llamada Lailat al Qadr, en árabe. El Corán dice que en esta noche especial los ángeles descienden del cielo —incluido el arcángel Gabriel, el más importante— para traer la paz y la presencia divina al mundo. No se precisa cuándo puede ser la noche del destino; por lo tanto todas las noches son especiales".

Un niño musulmán indio observa mientras otros ofrecen las primeras oraciones de la congregación en Hayat Bakshi Begum Masjid en Hyderabad (India) | Fuente: AFP
Niño afgano estudiando el Corán durante el Ramadán en la ciudad de Kandahar. | Fuente: AFP

Sunitas y  chiitas. Las observancias del mes del ramadán pueden variar en forma y contenido de una comunidad a otra. Por ejemplo, los musulmanes chiitas esperan hasta que se disipen las señales del crepúsculo en el horizonte para romper el ayuno —a esta comida se le llama iftar en árabe—, lo cual puede suceder unos minutos después que la mayoría de los musulmanes sunitas". 

Debes Saber. El Ramadán es de vital importancia para los musulmanes por ser uno de los “cinco pilares” del Islam. El Corán indica que estos pilares son: 

- El testimonio (“no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”).
- Salat (la oración)
- Zakat (limosna)
- Hajj (peregrinación a la ciudad de La Mecca)
- Ayuno durante el mes de Ramadán

 

Sepa más:
¿Qué opinas?