NETHERLANDS-VIRUS-HEALTH
Vacunación. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARCO DE SWART

El regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) decidirá este lunes si aprueba la vacuna anticovid de Novavax, en un momento en que se multiplican las advertencias en todo el mundo sobre el avance de la variante ómicron, mucho más contagiosa.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) celebrará este lunes una reunión extraordinaria y "comunicará su decisión" sobre esta vacuna del laboratorio estadounidense que para su desarrollo utilizó una tecnología más convencional, por lo que espera que reduzca las dudas que rodean a las vacunas actuales, que usan una tecnología pionera.

De aprobarse, la vacuna de Novavax, a base de proteínas de la misma clase que se utiliza en todo el mundo para proteger contra muchas enfermedades infantiles, sería la quinta aprobada con el covid la UE.

La UE ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna, de dos inoculaciones, a la espera de su aprobación por el organismo regulador con sede en Ámsterdam.

Novavax afirma que su vacuna contra covid-19 mostró una eficacia del 90,4% en una vasta prueba en América del Norte.

Sin embargo, el laboratorio reconoció que estaba "probando su vacuna contra la variante ómicron" y que aún está trabajando en una versión específica que ataque esta variante, que es particularmente contagiosa.

El CEO de Novavax, Stanley Erck, indicó que su empresa "espera poder ofrecer otra opción de vacuna en Europa, desarrollada sobre una plataforma tecnológica ya probada y bien comprendida".

Todas las vacunas enseñan al sistema inmunológico del cuerpo a atacar al coronavirus, pero lo hacen de diferentes formas.

La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ya ha sido probada y utilizada durante décadas para vacunar a seres humanos contra enfermedades tales como la hepatitis B y la tos ferina.

También tiene la ventaja de no tener que almacenarse a temperaturas muy bajas, lo que potencialmente le brinda una ventaja logística respecto a otras vacunas.

Las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que han dominado la respuesta global a covid-19, utilizan una tecnología pionera, pero que hasta ahora no ha sido probada a gran escala, la de ARN mensajero.

- Un invierno sombrío -

En paralelo, se multiplican por el mundo las advertencias sobre el riesgo de ómicron.

El principal asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci, advirtió el domingo que SE avecina un invierno boreal sombrío y advirtió que el virus "se esparce causando estragos en todo el mundo".

"Con ómicron (...) vamos a tener unas semanas o meses difíciles a medida que nos adentramos en el invierno", dijo el médico a la cadena NBC News.

La NBA, la principal liga de baloncesto del mundo y la NBPA, que agrupa a los jugadores, llegaron a un acuerdo el domingo en la tarde sobre reglas para reclutar a jugadores suplentes para los equipos diezmados por el covid.

En Alemania, el grupo de expertos que asesora al gobierno, advirtió sobre la propagación de ómicron y abogó por reducciones adicionales a los contactos entre las personas, sin evocar un nuevo confinamiento.

En los Holanda, las autoridades decretaron un nuevo confinamiento para intentar reducir la propagación del virus, con el cierre de todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros hasta el 14 de enero.

En Francia, donde la tasa de contagios tocó un nuevo récord con 50.000 nuevos casos diarios, el ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher dio positivo al covid-19.

- La preocupación arrastra a los mercados -

El miedo a la propagación del virus golpeó fuerte los mercados y el petróleo caía un 5% y las principales bolsas europeas operaban con pérdidas, en sintonía con la tendencia en Asia.

Por su parte, el gobierno de Israel prohibió los viajes a varios países europeos colocados en una lista roja por el riesgo de contagio y Estados Unidos podría también ser vetado como destino.

Las movilizaciones contra las medidas de contención del virus siguieron y el Bélgica una manifestación contra el certificado sanitario reunió a miles de personas, con algunos detenidos cuando la policía intentó dispersar la marcha.

Hasta ahora la pandemia ha dejado 5,34 millones de muertos en todo el mundo desde que la antena de la OMS en China detectó la aparición de covid-19 a finales de diciembre de ese año, según un balance hecho por la AFP en la noche del domingo a partir de fuentes oficiales. (AFP)

PODCAST RPP | Presidenta del Tribunal Constitucional: no hay mayor cambio a lo que dice la Constitución con el proyecto sobre límite a referéndum aprobado en el Congreso

Marianela Ledesma Narvaez reconoció como uno de los pasivos del TC no definir la incapacidad moral para declarar una vacancia presidencial.


Sepa más: