Rusia y Estados Unidos vuelven a los "cara a cara" desde que comenzó la guerra de Ucrania. Los respectivos titulares de Exteriores, Serguei Lavrov y Marco Rubio, vuelven a sentarse frente a frente para negociar, entre otros asuntos, la paz en Ucrania y una posible cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump.
Altos cargos de Estados Unidos y Rusia, entre ellos los jefes de la diplomacia, se reunieron el martes en Riad para restablecer las relaciones entre ambos países, en su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania, entre temores de Kiev y las potencias europeas por este acercamiento.
Ni Ucrania ni los principales países europeos fueron invitados al encuentro, el primero de esta envergadura desde que Moscú lanzó su ofensiva el 24 de febrero de 2022, y tiene lugar tras una llamada la semana pasada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin.
La delegación estadounidense está encabezada por el secretario de Estado Marco Rubio, el consejero de Seguridad Nacional Mike Waltz y el enviado especial para Oriente Medio Steve Witkoff.
Del lado ruso, forman parte de la representación el jefe de la diplomacia Serguéi Lavrov y el consejero diplomático del Kremlin Yuri Ushakov.
Si bien no se trata verdaderas negociaciones, la reunión de este martes deberá servir para preparar posibles discusiones sobre la resolución del conflicto ucraniano.
Putin dijo el martes estar "dispuesto" a negociar con Zelenski "si es necesario", informó el Kremlin. La presidencia rusa reconoció también "el derecho" de Ucrania a entrar en la UE, pero no en la OTAN.
"Una resolución duradera y viable a largo plazo es imposible sin un examen exhaustivo de las cuestiones de seguridad en el continente", agregó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Acuerdo no impuesto
Los dirigentes europeos temen que Trump selle un acuerdo con Rusia en unas conversaciones que los excluyan a ellos y a Ucrania.
La Unión Europea insistió este martes que quiere "colaborar" con Estados Unidos para una paz "justa" en Ucrania, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente francés, Emmanuel Macron, organizó el lunes en París una cumbre de emergencia europea para intentar acordar una postura común sobre la seguridad y abandonar el papel de meros espectadores.
El mandatario galo habló con Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Zelenski, por su parte, declaró que su homólogo francés le había informado de las discusiones con los dirigentes europeos y que compartían "una visión común" sobre la manera de alcanzar la paz.
El presidente ucraniano, que se encuentra este martes en Turquía, llegará el miércoles a Arabia Saudita, tras la reunión de las delegaciones estadounidenses y rusas.

Zelenski advirtió que Ucrania "no reconocerá" ningún acuerdo sobre su futuro que sea alcanzado sin su participación, y lamentó no haber sido informado oficialmente de la reunión en Riad.
El enviado especial de Donald Trump para Ucrania, Keith Kellogg, que viajará el jueves a Kiev, aseguró no obstante el lunes en Bruselas que Estados Unidos no impondría un acuerdo a Kiev para concluir la guerra.
Rusia, castigada por fuertes sanciones occidentales, aseguró que espera "progresos" rápidos en el capítulo económico de las negociaciones con Estados Unidos, "en los próximos dos o tres meses".
La reunión del martes podría servir también para planificar un posible encuentro entre Trump y Putin.
El presidente estadounidense habló la semana pasada con su homólogo ruso y ambos acordaron iniciar "inmediatamente" negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y dijeron que contemplaban un encuentro, igualmente en Arabia Saudita, que según Trump podría producirse "muy pronto".
Arabia Saudita entra en una ecuación diplomática clave, aprovechando su neutralidad en la guerra en Ucrania.
Especialmente porque el reino saudita desempeña un papel importante en la visión de Trump sobre Oriente Medio, ya que el presidente estadounidense tiene la esperanza de que el país petrolero normalizará sus relaciones con Israel.
Oriente Medio podría así llegar a la mesa de negociaciones en un momento en el que Rusia y Estados Unidos compiten en la región.
Te recomendamos
Comparte esta noticia