Ambos países denuncian violaciones al alto el fuego declarado por Rusia para el fin de semana pascual, con reportes de bombardeos, uso de drones y combates en regiones como Donetsk y Zaporiyia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo un incremento en los ataques rusos a pesar de la tregua pascual anunciada el sábado por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Según Zelenski, los bombardeos y el uso de drones por parte de Rusia se intensificaron desde las 7.00 GMT (2:00 a.m. en Perú)
"A partir de las 10.00 (7.00 GMT) ha habido un aumento del número de bombardeos rusos y el uso de drones por parte de los ocupantes", afirmó Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram tras recibir un informe del jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
El mandatario precisó que, entre las 21.00 GMT del sábado y las 9.00 GMT del domingo, "26 asaltos rusos han tenido lugar".
La tregua pascual, propuesta por Rusia y aceptada por Ucrania, buscaba abrir una ventana para la diplomacia, pero las acusaciones mutuas reflejan la fragilidad del acuerdo en medio del conflicto en curso.

Zelenski cuestionó la intención de Rusia, afirmando que "o Putin no controla su Ejército o la situación prueba que en Rusia no tienen el objetivo de un movimiento real hacia el final de la guerra".
También aseguró que Ucrania está documentando cada violación de la tregua para informar a sus aliados.
"Registramos cada violación de Rusia de su propia promesa de un completo silencio en el periodo de Pascua y estamos preparados para proporcionar a nuestros socios con información relevante", dijo.
El presidente ucraniano, quien aceptó la tregua y propuso extenderla por 30 días para facilitar la diplomacia, calificó el gesto ruso como una operación de "relaciones públicas".
Según reportes del Ejército ucraniano, Rusia atacó con artillería en 59 ocasiones, lanzó cinco asaltos en diferentes sectores del frente y empleó drones, lo que derivó en combates en Donetsk y un punto del frente de Zaporiyia.
Rusia Acusa a Ucrania de Atacar Posiciones en Donetsk
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de violar la tregua al atacar durante la noche posiciones rusas en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por Moscú.
Según un comunicado publicado en Telegram, Kiev lanzó 48 drones de ala fija, uno de los cuales apuntó a la anexionada península de Crimea. Además, se reportaron 444 disparos de artillería y morteros contra posiciones rusas.
El parte militar ruso afirmó que los ataques ucranianos, que también afectaron las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Bélgorod, causaron muertes de civiles y daños a la infraestructura.

Rusia aseguró haber repelido los intentos de ataque en dos localidades de Donetsk.
El Kremlin, que considera a Zelenski un presidente ilegítimo y sostiene que ha perdido el control de algunas unidades militares, afirmó que la tregua demostraría la sinceridad de Kiev en buscar la paz.
Putin había declarado el alto el fuego desde las 18.00 GMT del sábado hasta la medianoche del domingo, con el objetivo de "eliminar las causas originales de la crisis ucraniana".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia