Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Senadores demócratas presionan a Obama sobre juicio de terroristas

La carta se produce en momentos en los que el juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro del 11-S, ha agravado las fisuras en el Congreso de EE.UU.

Los senadores demócratas Dianne Feinstein y Patrick Leahy presionaron al Gobierno para que presuntos terroristas sean procesados en tribunales federales en EE.UU., ante la oposición de algunos demócratas y republicanos.

Feinstein y Leahy, que presiden los comités de Inteligencia y Judicial del Senado, respectivamente, enviaron hoy una carta al presidente Barack Obama en la que reafirmaron su apoyo a la idea de su Gobierno de procesar a terroristas en suelo estadounidense.

La carta se produce en momentos en los que el juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro del 11-S, y cuatro cómplices, ha agravado las fisuras en el Congreso de EE.UU..

"Nuestro sistema de justicia es lo suficientemente fuerte para procesar a las personas que nos han atacado. Hay centenares de presos condenados por crímenes relacionados con el terrorismo internacional", afirmaron los senadores en la misiva.

Feinstein y Leahy también respaldaron el plan del Gobierno de utilizar todos los medios disponibles para procesar a los presuntos terroristas, desde los tribunales federales hasta los militares y una corte marcial.

Ambos senadores indicaron en la carta que el Congreso no debe restringir los esfuerzos de las agencias policiales y de seguridad nacional sino demostrar "flexibilidad" para echar mano de cualquier método para llevar a los responsables ante la Justicia.

Señalaron como ejemplo de esa flexibilidad el juicio contra el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab en un tribunal federal por el fallido atentado contra un vuelo en Detroit en diciembre pasado; el juicio contra los implicados en el atentado al portaaviones USS Cole en un tribunal militar, y el del mayor Nidal Hasan, por el atentado en Fort Hood (Texas), en una corte marcial.

Feinstein y Leahy subrayaron que, respecto al juicio de Sheikh Mohammed y de sus cómplices, lo importante no es si el juicio se celebra en la ciudad de Nueva York u otro sitio, sino que "estos hombres sean llevados ante la Justicia en un tribunal federal".

Pero el juicio contra Sheik Mohammed, en particular, ha levantado ampollas en el Congreso, debido a que varios congresistas, incluyendo a un influyente demócrata, exigen que éste sea procesado en un tribunal militar.

El senador demócrata Ben Nelson y otros dos demócratas apoyan un proyecto de ley para suprimir los fondos federales para que el juicio contra Sheik Mohammed y sus cómplices por el 11-S no se realicen en un tribunal federal civil, cerca de la "zona cero" en Nueva York.

Al igual que muchos republicanos, Nelson cree que ante el alto costo económico y de seguridad de esos juicios, lo más sensato es que el Gobierno recurra en vez a tribunales militares.

El proyecto de ley, del senador republicano Lindsey Graham, cuenta con el apoyo de Nelson y los demócratas Jim Webb y Blanche Lincoln.

Los juicios contra Sheik Mohammed y sus cómplices no tienen fecha aún, pero se prevé que tendrán un costo de cerca de 200 millones de dólares al año, según las autoridades de Nueva York.

Ante crecientes presiones políticas de las autoridades locales y estatales, el Gobierno de Obama ha dejado abierta la posibilidad de que los juicios sean trasladados a otra ciudad de Nueva York o incluso fuera del estado.

El asunto sobre los juicios contra los implicados en el 11-S se ha politizado y, de cara a los comicios legislativos del próximo noviembre, algunos republicanos incluso lo están utilizando para atacar a sus rivales demócratas.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA