Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Tormentas de nieve en EEUU son señal paradójica de calentamiento global

Foto EFE
Foto EFE

Científicos predicen que el cambio de temperatura ocasionará incidentes meteorológicos anormales, como sequías, olas de calor, huracanes más potentes e inundaciones.

Es difícil hablar de calentamiento global en Washington cuando más de medio metro de nieve cubre la Casa Blanca, pero los temporales que han azotado la costa este de EE.UU. son en realidad una señal paradójica del cambio climático, según los expertos.

Los científicos han predicho que el cambio de temperatura ocasionará incidentes meteorológicos anormales, como sequías más largas, olas de calor de mayor intensidad, huracanes más potentes e inundaciones.

Los estudios también pronostican temporales de nieve más frecuentes y poderosos, como los tres que han cubierto de blanco partes del noreste de EE.UU. este invierno, pues el calentamiento de la superficie del planeta aumenta la evaporación de agua y, por tanto, la humedad en el ambiente, que es la munición de las tormentas.

"Estas nevadas han sido realmente extraordinarias", dijo hoy en una rueda de prensa Jeff Masters, director de meteorología de Weather Underground, una página de internet.

"Nunca había habido tantas tormentas, una tras otra en el noreste", añadió Masters, quien se especializó en huracanes en el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

Los sistemas se forman cuando el aire caliente cargado de humedad captada en el Golfo de México sube hacia las grandes planicies del interior de Estados Unidos y choca con una masa de aire gélido venida de Canadá.

En Washington un sol tímido ha comenzado a derretir hoy la nieve de la segunda gran tormenta en una semana.

En la ciudad han caído este invierno más de 1,4 metros de nieve, lo que ha superado el récord de 1898-99. Baltimore, Wilmington, Filadelfia y Atlantic City tampoco habían tenido antes tanta nieve en una temporada.

Al mismo tiempo, no ha sido un invierno especialmente frío en la zona, destacó Masters.

Los que rechazan la idea del cambio climático tienen una explicación más simple para las nevadas: el planeta no se calienta.

"El nivel récord de nieve ilustra lo que es evidente, que el fraude sobre el calentamiento global no tiene precedentes en la historia de la ciencia moderna", afirmó hoy el diario conservador Washington Times en un editorial.

Por su parte, el senador republicano James Inhofe ha publicado en su página de Facebook fotos de su familia construyendo un iglú cerca del Congreso con una señal que dice "El nuevo hogar de Al Gore".

El ex vicepresidente de Estados Unidos es una de las voces más enérgicas en favor de limitar la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Sean Hannity, un comentarista de derecha de referencia en el país, dijo en la cadena "Fox News" que las tormentas que ha sufrido Washington contradicen las teorías "histéricas" de Gore.

Los conservadores que niegan el calentamiento global también se han deleitado en apuntar que una audiencia sobre el impacto climático que debía haberse realizado en el Senado tuvo que posponerse por la nieve.

Joseph Romm, un experto del Centro para el Progreso Estadounidense, no puede ocultar su irritación con los que ponen en duda los estudios científicos que prueban que la contaminación humana está cambiando el clima del planeta.

"Es absurdo que cuando estamos en un período de calentamiento se diga que una única tormenta de nieve prueba que hay enfriamiento", aseveró Romm en la rueda de prensa.

Ese experto destacó que la última década fue la más caliente en el globo de la que se tienen registros, tras batir el récord en la década de los noventa, que a su vez batió el récord de los ochenta.

Contra el ejemplo de la nieve en Washington y el noreste, Romm coloca la situación en la ciudad canadiense de Vancouver, que tuvo el enero más cálido desde que se tienen datos y a donde se ha tenido que llevar nieve en helicóptero para las Olimpiadas de Invierno, que se inician el viernes.

Al mismo tiempo, reconoció que no se puede adscribir al cambio climático la explicación por un acontecimiento meteorológico en solitario.

Masters dijo que "hay que mirar al cuadro global, no sólo lo que pasa en un lugar, y hay que mirar a períodos largos de tiempo".

Con esa vista de pájaro no hay duda, a su juicio, de que el planeta se calienta y que se calentará aún más si el ser humano no contiene las emisiones de las chimeneas y los tubos de escape, tanto si nieva en Washington como si no. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA