Los bombardeos dañaron casas, bloques de viviendas y centros educativos en la ciudad ucraniana.
Los bombardeos dañaron casas, bloques de viviendas y centros educativos en la ciudad ucraniana. | Fuente: AFP

Al menos 17 personas han muerto como resultado del ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, según ha informado Anatoly Kurtev, alcalde de la localidad a través de Telegram, informa la agencia de noticias Ukrinform.

"Como resultado del ataque nocturno con cohetes en Zaporiyia, varios edificios de apartamentos y algunas calles residenciales de la ciudad resultaron dañados. Según datos preliminares, cinco casas resultaron destruidas y unas 40 personas resultaron heridas. En este momento, se sabe que 17 personas han muerto ", escribió Kurtev.

Según informaciones proporcionadas con anterioridad por el jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, el ejército ruso, que "continúa aterrorizando la ciudad", lanzó diez misiles contra la ciudad.

El alcalde interino de la ciudad, Anatoly Kurtev, informó asimismo en redes sociales de que los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque con misiles.

"Zaporiyia volvió a ser objetivo de un lanzamiento masivo de misiles. Los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque enemigo. Se produjo un incendio", escribió Kurtev.

La ciudad de Zaporiyia todavía se estaba recuperando de un ataque con misiles el pasado jueves, en el que murieron 19 personas, según el último balance de las autoridades.

En esa ocasión, los rusos utilizaron misiles S-300, que impactaron en el centro de la ciudad.

Zaporiyia es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra del derecho internacional.

 

Brigadistas restacan a personas de un edificio afectado por el ataque ruso con misiles a Zaporiyia.
Brigadistas restacan a personas de un edificio afectado por el ataque ruso con misiles a Zaporiyia. | Fuente: AFP

Estallido en puente de Crimea

Los bombardeos se producen tras el estallido en el puente de Crimea el sábado, una infraestructura clave que es, además, el símbolo de la anexión de la península ucraniana. El puente fue inaugurado en 2018 y construido a iniciativa de Putin para unir la península con Rusia.

Este domingo, buzos rusos tenían previsto examinar el puente desde el mar, según anunció el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin. Los resultados deberán publicarse este mismo día.

El tráfico, tanto de coches como de trenes, se restableció en el puente unas horas después de la detonación que dejó como saldo tres personas muertas.

Las autoridades rusas atribuyeron la explosión a un camión bomba cuyo propietario era un residente de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.

Moscú no acusó inmediatamente a Ucrania del ataque y las autoridades ucranianas no han reivindicado oficialmente su responsabilidad.

Sin embargo, Kiev amenazó en varias ocasiones con bombardear este puente, que también sirve para el suministro de sus tropas en Ucrania.

Sepa más: