Las autoridades de Ucrania esperan contar con el apoyo de las grandes compañías para reactivar su economía, pese a que el conflicto con Rusia no ha terminado.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal,hizo un llamado a las empresas internacionales para que reanuden sus actividades dentro del país y ha prometido a cambio el máximo respaldo del Gobierno.
"Reanuden su trabajo ahora, como lo han hecho la mayoría de las empresas ucranianas en regiones seguras. El Gobierno los ayudará tanto como sea posible", ha apuntado Shmigal, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
El jefe de Gobierno ha señalado que la decisión de abandonar la actividad en Ucrania es una especie de sanción encubierta al país que ha sido invadido, y ha catalogado la vuelta de las empresas como "una manifestación de verdadera solidaridad".
Según un informe del Ministerio de Economía ucraniano, más de 600 empresas han participado en el programa gubernamental para la reubicación de sus sedes desde áreas donde las hostilidades siguen su curso. Más de la mitad de ellas ya ha retomado su actividad en regiones occidentales del país.
Por otro lado, se conoció que los cuerpos sin vida de civiles recuperados en la región de Kiev ascienden a día de hoy a 1.314, la mayoría abatidos a disparos por las tropas rusas, informó hoy en televisión el jefe regional de la policía, Andriy Nebytov, en declaraciones que recoge la agencia Ukrinform.
"A día de hoy, ya hay 1.314 muertos. Insisto, se trata de civiles que no tenían ninguna relación con unidades militares, con las fuerzas de defensa territorial o con los que defienden nuestra patria. Son civiles normales. La mayoría de ellos, según la conclusión de los expertos, fueron asesinados precisamente con armas ligeras, es decir, no en una explosión", precisó.
Agregó que ayer se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de un residente local nacido en 1982, abatido por un francotirador cerca de Borodyanka cuando se acercaba a coger comida del coche en manos de las tropas rusas.
Presidente de Ucrania: "La victoria será nuestra"
"La victoria será nuestra", aseguró este viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un video difundido por Instagram cuando se cumplen 100 días del inicio de la invasión rusa de su país.
"Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días", declaró el mandatario en un video de 36 segundos grabado en el edificio de la presidencia en Kiev junto con el primer ministro Denys Chmygal y el jefe del partido de gobierno David Arakhamia.
El presidente también estuvo acompañado de Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial, y uno de sus consejeros cercanos, Mijailo Podoliak.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia