El ministro de Defensa, Oscar Aguad junto al jefe de Navío Jose Luis Villan en Buenos Aires explican sobre la situación del ARA San Juan.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad junto al jefe de Navío Jose Luis Villan en Buenos Aires explican sobre la situación del ARA San Juan. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALEJANDRO PAGNI

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, dijo esta mañana en conferencia de prensa que su país no tiene la tecnología suficiente para poder rescatar al submarino ARA San Juan, hallado este viernes.

“Yo le diría que no tenemos medios (para rescatarlo) y no teníamos medios para bajar a las profundidades del mar”, afirmó en una conferencia de prensa.

“Los próximos pasos es tener toda la información de la empresa que estuvo buscando el submarino. Por el contrato, nos tienen que entregar toda la información y seguramente después nos pondremos a estudiar y veremos qué hacer”, afirmó.

Enrique Balbi, ex vocero de la Armada argentina y actual agregado naval en Estados Unidos, comentó que el informe entregado por la empresa Ocean Infinity -la cual encontró al submarino- sugiere que el ARA San Juan “podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo del mar, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado.

“Cuando hablamos de implosionado y colapso, es porque la presión de agua supera la resistencia del material del submarino”, refirió Balbi.
Por la búsqueda, la empresa Ocean infinity cobrará una suma de 7.5 millones de dólares. El ARA San Juan fue encontrado a poco más de 900 metros de profundidad y sus partes están en un área de 80 por 100 metros.

La embarcación desapareció el 15 de noviembre de 2017, junto a sus 44 tripulantes al sur del Océano Atlántico y frente a las costas argentinas. Las autoridades del país realizaron una búsqueda exhaustiva por muchos meses sin obtener resultados y hasta ofrecieron una recompensa a quien logre hallarlo.

Enrique Balbi,  actual agregado naval en Estados Unidos, habló durante la conferencia de prensa sobre el hundimeinto del ARA San Juan.
Enrique Balbi, actual agregado naval en Estados Unidos, habló durante la conferencia de prensa sobre el hundimeinto del ARA San Juan. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALEJANDRO PAGNI