El régimen de Kim Jong-un está haciendo un esfuerzo para atraer visitantes, como una importante fuente de divisas.
Corea del Norte ingresó el año pasado entre 30 y 43 millones de dólares gracias a la entrada de unos 100.000 turistas, en medio de los esfuerzos del régimen de Kim Jong-un para atraer visitantes como una importante fuente de divisas.
Según indicó hoy a Efe la investigadora Yoon In-ju, del Instituto Marítimo de Corea, con sede en Seúl, Pyongyang se embolsó esa cantidad directamente de los 95.000 turistas chinos y 5.000 occidentales que visitaron el país en 2014.
Yoon es la responsable de un estudio elaborado con datos recopilados de varias fuentes, como altos funcionarios norcoreanos y chinos, ya que el régimen de Pyongyang no facilita este tipo de datos.
La última estimación de este tipo la realizó Instituto Coreano de Política Económica Internacional de Seúl que cifró entre 20 y 30 millones de dólares los ingresos por turismo en 2010, justo un año antes de que el joven Kim Jong-un asumiera el poder.
En cuanto a los turistas occidentales que visitaron Corea del Norte el año pasado, la investigadora indicó que cada uno de ellos gastó un promedio de 2.000 dólares, por lo que aportaron al régimen un total de 9 millones de dólares tras restar un 10 por ciento de comisiones de intermediarios.
Yoon coincidió con la mayoría de los expertos en su tesis de que Corea del Norte está tratando de promover el turismo como una de sus principales industrias, ya que supone una valiosa fuente de divisas que ayuda a impulsar su maltrecha economía.
En todo caso, hay que tener en cuenta que Corea del Norte cerró sus fronteras al turismo desde mediados de octubre hasta el final de 2014 para evitar la entrada del virus ébola tras el brote originado en África, lo que puedo reducir el turismo en un 40 por ciento.
EFE
Comparte esta noticia