El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano señaló que el turismo individual, al tratarse de visitas pagadas de manera personal, "no viola las sanciones internacionales".
El Gobierno surcoreano está considerando permitir nuevamente viajes individuales de surcoreanos a Corea del Norte, como parte de un plan para mejorar las relaciones intercoreanas, según un funcionario de alto rango del partido gobernante citado este lunes por el diario local Dong-A Ilbo.
El periódico asegura que la iniciativa fue discutida durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado 10 de julio, presidida por el mandatario Lee Jae-myung, quien en 2022 remarcó los esfuerzos por preparar cartas de negociación para reabrir el diálogo con el Norte.
Como respuesta al informe del Dong-A Ilbo, el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Koo Byung-sam, dijo este lunes en una conferencia de prensa que se están "revisando diversas medidas para mejorar los lazos y reducir tensiones", sin dar más detalles.
Al abordar el asunto, Koo también reiteró que el turismo individual, al tratarse de visitas pagadas de manera personal, "no viola las sanciones internacionales".
Corea del Norte abre su complejo turístico, pero después restringe ingreso de turistas extranjeros
El informe se produce ante la reciente apertura del complejo turístico Wonsan Kalma, en la costa oriental de Corea del Norte, que empezó a operar el 1 de julio. El régimen ha promocionado el complejo como un "destino de clase mundial", con el aparente objetivo de atraer divisas libres de sanciones.
Sin embargo, la semana pasada, Pionyang anunció en un sitio web operado por su agencia de turismo que por ahora no están aceptando turistas extranjeros en el complejo, y el domingo un funcionario norcoreano apareció en la televisión estatal reiterando la información.
Aunque se declinó a especular sobre los motivos por los que Pionyang decidió suspender el ingreso de extranjeros a Wonsan, tras reportes de la visita de un grupo de turistas de Rusia y la promoción reciente de funcionarios del mismo país, Koo dijo que están siguiendo "con atención" las tendencias de Corea del Norte en su intento de impulsar el turismo extranjero en la zona de Wonsan Kalma.
Las últimas visitas de turistas de Corea del Sur al Norte se cancelaron en 2008 después de que una turista surcoreana fuera tiroteada por un soldado norcoreano tras ingresar a una zona restringida.
En cuanto a la opinión de EE.UU. al respecto, los viajes turísticos ya fueron tema de negociación entre Pionyang y Washington durante el primer mandato de Donald Trump.
En las cumbres de 2018 y 2019, entre Trump y el mandatario norcoreano Kim Jong-un, la parte estadounidense sugirió levantar restricciones a cambio de avances en desnuclearización y llegó a comentar la posibilidad de desarrollar resorts en las playas norcoreanas.