La falsa frontera intercoreana en la que los turistas imitan a Kim Jong-un

Un estudio de cine ha realizado una réplica exacta del lugar donde Kim Jong-un y Moon Jae-in realizaron su histórica cumbre.
La imitación de la frontera intercoreana se ha convertido en un gran atractivo turístico. | Fuente: EFE

Cruzar fácilmente entre las dos Coreas como hicieron Kim Jong-un y Moon Jae-in es posible en unos estudios de cine cerca de Seúl gracias a una réplica exacta de la militarizada frontera convertida en gran reclamo turístico tras la histórica cumbre.

Jubilados, escolares, familias, parejas de novios o turistas de otros países asiáticos: todos quieren la foto en torno a la línea de demarcación militar que ambos mandatarios cruzaron el 27 de abril como preámbulo a su reunión, dejando una imagen para la historia (fue la primera vez que un líder norcoreano cruzaba al Sur).

Aunque la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), donde se celebró la cumbre, volvió a abrirse al turismo el 1 de mayo, por motivos de seguridad es imposible acercarse a la divisoria y mucho menos hacer lo que Kim y Moon, que cruzaron juntos la línea un par de veces en un gesto cargado de simbolismo.

Por eso, los estudios de cine Namyangju, a unos 30 kilómetros al este de Seúl, se antojan el sustituto ideal gracias al decorado construido ahí en 1999 para la aclamada y taquillera película "JSA" del director Park Chan-wook, que imita casi al milímetro a la propia demarcación fronteriza.

"Yo nací en Corea del Norte antes de la guerra y he decidido que sería una buena idea venir de visita con mis compañeros de estudios, muchos también norcoreanos de nacimiento, para empaparnos de lo histórico del momento y no olvidar la trágica historia de nuestro país", cuenta a Efe Kim Hae-young, exfuncionario público de 78 años.

Sus acompañantes ya se han hecho la foto imitando el momento en que los líderes de Norte y Sur se dieron por primera vez la mano en la línea fronteriza antes de reunirse a firmar una declaración en la que las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, se comprometieron a lograr la paz y la "total desnuclearización" de la península.

Expectativa por la cumbre Kim-Trump

El verdadero alcance de ese acuerdo dependerá en gran parte de lo que suceda en la otra histórica y crucial cumbre que el 12 de junio reúne en Singapur a Kim Jong-un y a Donald Trump para tratar el futuro del programa nuclear norcoreano.

"He venido a raíz de la reunión entre Kim y Moon. Tenía mucha curiosidad por ver cómo es el sitio", cuenta Kang Dae-bom, un comerciante que ha venido con su mujer y su hijo sabedor de que solo se podrá visitar el lugar hasta el próximo 31 de mayo, ya que los estudios retomarán los rodajes y cerrarán hasta nuevo aviso a los visitantes.

Desde que se celebró la cumbre hace dos semanas, más de 14.700 personas (un 30 % más que en el mismo lapso de 2017) han visitado estos estudios abiertos a los turistas y que incluyen también decorados usados para grabar los populares dramas (telenovelas) históricos surcoreanos que seducen a mucho público extranjero. (EFE)


¿Qué opinas?