Google Maps
Una calle de la ciudad de Ahmedabad | Fuente: Google Maps

Las autoridades de Guyarat, un pequeño estado de India, cortaron este viernes el Internet tras una nueva serie de linchamientos que dejaron tres personas muertas y que fueron causados por falsos rumores que circularon por WhatsApp.

Según el falso rumor difundido en WhatsApp, 300 traficantes habrían llegado a Guyarat para secuestrar niños y luego venderlos. Esta información desató multitudinarios linchamientos en varias ciudades de este estado.

"La administración decidió cortar internet y los servicios de mensajería móvil durante las próximas 48 horas (...) para frenar la propagación de rumores", declaró a la AFP Smriti Ranjan Das, portavoz de la policía de Guyarat.

Previamente, la policía estatal había pedido en un comunicado que "no se dejen llevar por los mensajes falsos o los rumores en las redes sociales y no ataquen a nadie basándose en sospechas".

Las muertes

Sukanta Chakraborty murió tras ser enviado por las autoridades a advertir con un megáfono contra las falsas informaciones. El hombre fue atacado por vecinos con palos y ladrillos en Sabroom, ubicado a 100 km al sur de la capital regional, Agartala.

Unas horas antes, en el distrito de Tripura occidental, una muchedumbre de unas mil personas atacó a cuatro comerciantes originarios de Uttar Pradesh. Los agresores sospecharon que eran traficantes de niños y mataron a uno de los miembros del grupo e hirieron gravemente a los otros.

En el mismo día y en el mismo distrito, una mujer de 40 años fue golpeada hasta la muerte por las mismas acusaciones.

Los linchamientos

En la ciudad de Surat, en el mismo estado, una muchedumbre mayoritariamente formada por hombres obligó a una mujer de 45 años y al bebé que llevaba a ir a comisaría, acusándola de haber secuestrada a la niña cuando en realidad era su hija.

"Las dos fueron llevadas a la comisaría, donde quedó claro que eran madre e hija y que estaban en la ciudad para un evento familiar", indico un responsable de la policía a los medios locales.

El fenómeno de los rumores ha provocado la muerte de al menos 25 personas en un año en este país, según un recuento de la prensa india.

"Todo el mundo utiliza WhatsApp y actualmente es la mejor plataforma para difundir 'fake news' [noticias falsas] porque el internet móvil no cuesta casi nada y todo el mundo en India tiene acceso a los teléfonos móviles", dijo a la AFP Pankaj Jain, de la web especializada SMHoaxSlayer.

Por su parte, Nikhil Pahwa, redactor jefe de la web MediaNama, pide que la policía india responda a esos rumores "con clarificaciones rápidas, tendrían que utilizar todas las plataformas para luchar contra informaciones" de este tipo. (AFP) 

Sepa más: