Sismo en Corea del Norte genera preocupación por una posible prueba nuclear

China cree que el movimiento de magnitud 3 fue probablemente provocado por el hombre, pero Corea del Sur estima que fue natural.
Ciudadanos surcoreanos miran la noticia sobre el sismo en Corea del Norte. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: Jung Yeon-Je

Un sismo de 3 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la región nororiental de Corea del Norte, informó la agencia meteorológica surcoreana, que estimó inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear. Sin embargo, el Centro Nacional de Terremotos de China (CENC) cree que probablemente se dio por un ensayo de este tipo, dada la proximidad del epicentro con el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri.

El movimiento, registrado a las 05:09 p.m. hora local de Corea del Norte (3:29 a.m. hora peruana), se detectó en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica. Un portavoz del Gobierno surcoreano dijo a la agencia Efe que las instituciones surcoreanas "aún mantienen que se trata de un terremoto de origen natural, aunque los analistas se encuentran todavía analizando la situación".

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) consideró "improbable" que el sismo se deba a un ensayo nuclear, aunque aseguró que se trata de un primer análisis. El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta de Twitter que se habían detectado "dos eventos sísmicos", el segundo de menor potencia, y que es "improbable que hayan sido generados por el hombre". Una portavoz del CTBTO indicó a Efe que los primeros indicios apuntan a un origen natural, pero pidió cautela porque se debían analizar más datos.

Amenazas. El nuevo temblor se produce después de que el líder norcoreano Kim Jong-un advirtiera este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que pagará muy caro por su "excéntrico" discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte. Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, comentó en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que la respuesta a la que se refiere Kim podría ser por el lanzamiento a modo de prueba de una bomba nuclear al océano Pacífico.

Pyongyang detonó el pasado 3 de septiembre un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país. Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y el duro discurso empleado por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión en la región hasta niveles inéditos. (Con información de EFE)

Trump y Kim Jong-un han intercambiado insultos en los últimos días. Tras el discurso el norteamericano en la ONU, el asiático lo llamó "viejo chocho" y "desquiciado mental". El presidente estadounidense respondió tildándolo de "loco al que no le importa matar a su pueblo". | Fuente: EFE
Decenas de cientos de estudiantes marcharon este sábado en Pyongyang en apoyo a su líder Kim Jong-un en medio de su polémica con Donald Trump. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Kim Won-Jin
Sepa más:
¿Qué opinas?