Según datos oficiales, el fuerte sismo ha dejado al menos 126 fallecidos y más de 30 000 evacuados. Además, colapsaron 3 609 viviendas y equipos de rescate trabajan contrarreloj para hallar supervivientes.
El monte Everest, conocido en China como Qomolangma, no registró avalanchas ni otros desastres geológicos tras el terremoto de 6.8 grados de magnitud que sacudió el martes el condado de Tingri, en la región tibetana de Shigatse.
Ma Weiqiang, director de la Estación Integral de Observación e Investigación Atmosférica y Ambiental del Everest, indicó que, hasta la fecha, no se han detectado "movimientos significativos" de hielo ni derrumbes en la zona norte del Himalaya, donde se encuentra la montaña más alta del mundo, recoge la agencia estatal Xinhua.
El Everest, situado a unos 85 kilómetros del epicentro del sismo y que fue cerrado al público tras el terremoto, es junto a otros picos de más de 8 000 metros, un eje clave para la región afectada por el desastre geológico.
El terremoto acaecido a las 9:05 a.m. (hora local) del martes, con una profundidad de 10 kilómetros, causó graves daños en Tingri, una zona con baja densidad de población pero expuesta a riesgos geológicos por su altitud y proximidad al Himalaya.
Según datos oficiales, el sismo ha dejado al menos 126 fallecidos y más de 30 000 evacuados. Además, colapsaron 3 609 viviendas y equipos de rescate trabajan contrarreloj para hallar supervivientes.
Apoyo a damnificados
El Gobierno chino activó el nivel 2 de emergencia nacional y envió ayuda humanitaria a la zona, incluyendo tiendas de campaña y ropa de invierno, en una zona donde se prevé que las temperaturas caigan hasta los 17 grados bajo cero.
“La gente de la región superará este desastre y reconstruirá sus hogares”, declaró hoy Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores.
El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, subrayó la importancia de prevenir desastres secundarios y garantizar la seguridad de los afectados.
Mientras tanto, la región continúa bajo vigilancia debido a posibles réplicas.
Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los seísmos se producen en áreas escasamente habitadas.
Comparte esta noticia