La población en Chile rechazó una nueva constitución y el presidente Gabriel Boric se pronunció al respecto.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dejó entrever este domingo que haría cambios en su gabinete en los próximos días tras el contundente triunfo del “Rechazo” en el plebiscito constituyente.
“Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo el mandatario en cadena nacional al poco de conocerse el resultado.
La posibilidad de un cambio en el Gobierno por parte de Gabriel Boric se planeaba desde hace unas semanas ante los pronósticos de las encuestas, que desde hacía meses vaticinaban una victoria del “Rechazo”. A ello se le suma los errores cometidos por algunos de sus ministros.
El propio Boric aseguró durante un consejo de gabinete al cumplirse un mes de su toma de posesión en abril que habían “despegado con turbulencias”.
Siches, la primera mujer en ocupar la poderosa cartera de Interior, es el centro de las críticas tras su accidentado viaje a la sureña Araucanía y luego de que acusara a la Administración anterior de deportaciones irregulares, unas declaraciones por las que luego pidió disculpas.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, es otro de los nombres que ha recibido críticas por su gestión de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo por parte de la oposición y del sector moderado del oficialismo.
Otro foco fue el agravamiento del “conflicto mapuche” y la escalada de violencia en la zona, que es uno de los temas más complejos con el que tiene que lidiar Boric y la semana pasada se cobró la primera baja en su gabinete.
La ya exministra de Desarrollo Social Jeannette Vega presentó su renuncia un día después del arresto de Héctor Llaitul luego de que se filtrase que una de sus asesoras contactó con el líder mapuche en mayo.
Se impone el ‘rechazo’ a propuesta de nueva Constitución
El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado de que, según los datos preliminares, el 'rechazo' al referéndum del proyecto de una nueva Constitución tiene una amplia ventaja frente al 'apruebo'.
Con el 23 por ciento de las mesas escrutadas, el 'rechazo' obtiene el 62.92 por ciento de los votos, mientras que el 'apruebo' consigue el 37.02 por ciento de las papeletas.
Según información del Servicio Electoral de Chile, de estos votos, el 1.46 por ciento ha sido nulo, mientras que el 0.58 por ciento ha sido voto en blanco.
(Con información de agencia EFE)
Comparte esta noticia