El expresidente y eventual candidato, planteó modernizar las leyes de inmigración para evitar "importar" males como la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Sus declaraciones han sido consideradas como la irrupción del discurso xenófobo de Donald Trump en Chile.
El expresidente de Chile y eventual candidato a un nuevo mandato Sebastián Piñera planteó reformar las leyes de inmigración para facilitar la expulsión de "indeseables".
"Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal", dijo Piñera en declaraciones que publica hoy el diario La Tercera y que han sido consideradas por observadores y analistas como la irrupción del discurso xenófobo de Donald Trump en la política chilena.
Narcotráfico, delincuencia y crimen organizado. El exmandatario (2010-2014) recordó que Chile tiene fronteras con Argentina, Bolivia y Perú y dijo que estos últimos están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo. "En esto no puede haber ninguna ingenuidad, ninguna debilidad. Es muy ingenuo y estúpido tener una política de migración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado (...) Muchas de las bandas que hay en Chile, como las que clonan tarjetas (dinero plástico), son de extranjeros", dijo Piñera, que encabeza las encuestas de cara a las elecciones de noviembre de 2017.
Inmigración en Chile. Según información de organismos gubernamentales, los peruanos forman el mayor colectivo de inmigrantes en Chile con más de 300 mil, le siguen los argentinos, bolivianos, colombianos, dominicanos, ecuatorianos, venezolanos y, en el último tiempo, de haitianos. De hecho, durante este año han llegado a Chile unos 200 haitianos diarios, en promedio, según cifras oficiales. El total de inmigrantes en Chile se aproxima al millón de personas.
"Chile Vamos", la coalición de partidos derechistas que lidera Piñera, planteó hace unos días la necesidad de "modernizar" las leyes sobre inmigración, la última de las cuales fue dictada por Augusto Pinochet en 1975 y limitaba la llegada de extranjeros por razones ideológicas y políticas. Esa legislación se basaba en otra de 1953 que planteaba que la inmigración debiera privilegiar a aquellos extranjeros "que vengan a mejorar la raza".
Comparte esta noticia