El presidente de Chile se trasladó este domingo a Valaparaíso para evaluar los daños causados por el incendio, que ya es considerado la peor emergencia natural en el país, desde el terremoto del 2010
Chile
Los incendios forestales han causado 56 muertos a la fecha
Chile vive su peor emergencia desde el devastador terremoto de 2010, con una ola de incendios forestales que arrasa con bosques y viviendas en la región de Valparaiso y que hasta ahora se saldan con unos 64 muertos, según el último anuncio del presidente del vecino país del sur, Gabriel Boric.
Desde Quilpué, zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar, el mandatario chileno indicó que la cifra de muertos "va a crecer significativamente".
"Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", dijo el mandatario, que decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.
Agencias de noticias como la AFP, confirmaron que en el sector visitado por el presidente Boric hay casas y automóviles carbonizados.
Boric también anunció que el Servicio Médico Legal (SML) de Chile será la única "vocería oficial" para informar sobre la cantidad de víctimas, ante las diferencias de las cifras comunicadas por autoridades regionales y locales.
"La entrega de estas cifras debe ser extremadamente cuidadosa (...) Es importante centralizar esta información y entregar certezas a toda la población", afirmó.
Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene hasta el momento el reporte de al menos siete incendios activos en Valparaiso, con uno de mayor magnitud en la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, donde ya quedaron devastadas cerca de 9.300 hectáreas por el fuego.
Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.
El jefe de Estado chileno enumero la lista de prioridades que deben ser atendidas por los funcionarios gubernamentales.
"1-. Salvar vidas 2-. Apagar incendios activos asegurando cadena logística y seguridad a Bomberos y brigadas CONAF 3-. Recuperar cuerpos de personas fallecidas 4-. Canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues 5-. Garantizar orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas 5-. Recopilar antecedentes para investigación sobre origen de los incendios", indicó.
Además, Boric indicó que "apagado el fuego vendrá fase de catastro, ayudas tempranas y reconstrucción", y aseguró a sus conciudadanos que "nos pondremos de pie".
64 muertos y miles de hectáreas consumidas
La periodista chilena Valeska Vivallo, en diálogo con RPP, indicó que, hasta el momento, se ha reportado 56 muertos (cifra que luego se actualizo a 64) y más de 10 mil hectáreas de territorios boscosos consumidos por el fuego.
“Lo que está ocurriendo ahora es una de las mayores tragedias si nos enfocamos en el tema de infraestructura (...) Se habla de más de 10 700 hectáreas consumidas hasta este momento, y de acuerdo a información que ha sido recientemente entregada ha aumentado a 56 las personas fallecidas por los incendios forestales desatados en la región de Valparaíso”, sostuvo en la Rotativa del Aire.
La periodista indicó también que son 3 factores climatológicos los que han ocasionado la actual situación en la zona sur de Chile.
"Ocurre que a propósito del cambio climático (…), aumenta la temperatura a una superior a los 30°C, (y) se comienza a generar una escala de valores en términos de peligrosidad o amenaza de incendios forestales. Chile es un país forestal, su superficie forestal en muy amplia y hay regiones donde cerca del 60% de su superficie es forestal, lo que genera un peligro", sostuvo.
"Por otro lado, tenemos la humedad. En esta época estival, tenemos una temperatura superior a los 30°C con una humedad menor al 30%, y además vientos, porque Valparaíso está lleno de cerros (donde se) genera corrientes de viento. Cuando el viento aumenta a más de 30 km/h se genera una tríade que es bastante peligrosa, es una amenaza directa a que incendios forestales sean provocados de forma intencional (…) y que sean muy difíciles de combatir", explicó.
Asimismo, explicó que el incendio partió de una zona boscosa, forestal, y que "rápidamente fue ampliándose por las laderas y afectando una gran cantidad de viviendas".
"Según el último catastro, son entre 3 mil y 6 mil viviendas siniestradas hasta este momento, pese a que hay muchos lugares donde todavía no ha llegado personal municipal ni gubernamental por la dificultad que hay para acceder a estos terrenos que son de bastante complejidad", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia