PHILIPPINES CORONAVIRUS EPIDEMIC
El brote del coronavirus de Wuhan mantiene en alerta al mundo. | Fuente: AFP

China aseguró estes lunes que el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado "ninguna ayuda sustancial" a Pekín para luchar contra el coronavirus que tiene en jaque al país asiático y dijo que, "por el contrario", ha hecho cosas que "podrían crear y extender el pánico".

En una rueda de prensa a través de la aplicación de mensajería WeChat -para evitar las reuniones multitudinarias que el Gobierno chino desaconseja- la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, señaló que desde el inicio del brote "algunos países han proporcionado apoyo y asistencia" para ayudar a China.

Sin embargo, Estados Unidos, añadió, fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan -ciudad donde surgió el brote-, en sugerir la retirada parcial del de su embajada y en prohibir la entrada de chinos a su país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje". "Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico", afirmó la portavoz.

Hua destacó que "en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados" y consideró que "ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de (...) empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás".

Las cifras del coronavirus de Wuhan

Por otra parte, la portavoz reveló que hasta el domingo, 2 de febrero, 16 extranjeros habían sido infectados por el nuevo coronavirus en China, de entre los cuales dos se han recuperado y 14 permanecen en cuarentena en situación estable. Hua no precisó, sin embargo, la nacionalidad de esas 16 personas.

Las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan en la China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que gran parte de las víctimas de aquella epidemia fueron en Hong Kong.

Según los datos facilitados este lunes por la Comisión Nacional de Salud de China, el nuevo coronavirus ya ha causado en toda China 17.205 infectados y 361 muertos. La única víctima mortal de esta epidemia registrada fuera de la China continental fue un hombre de 44 años que falleció el pasado día 1 en Filipinas. (EFE)

Autoridades sanitarias chinas controlan la temperatura a un transeúnte en una ciudad del país asiático.
Autoridades sanitarias chinas controlan la temperatura a un transeúnte en una ciudad del país asiático. | Fuente: EFE
Sepa más: