Detienen en China a un escritor de novelas policíacas por asesinato

El crimen era investigado desde hace 22 años, pero hace unos se descubrió que la respuesta se escondía en las librerías del país.
El escritor Liu Yongbiao en el momento de su detención. | Fuente: Handout

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación en un cuádruple asesinato, un caso no elucidado que se remonta a los años 1990.

Desde hace 22 años, los investigadores intentan determinar cómo fue masacrada una familia una noche de noviembre de 1995 en la casa de huéspedes que regentaban en la provincia de Zhejiang, en el este del país.

Durante años, los policías llenaron innumerables libretas con listas de potenciales sospechosos e indicios. Antes de descubrir hace unos días que la respuesta se escondía, quizás, en las librerías del país, narrado claramente por un escritor.

"Lo estaba esperando". Liu Yongbiao, un profesor y autor de novelas policíacas de 53 años, fue detenido la semana pasada en su domicilio situado en la provincia de Anhui, vecina a la del lugar del crimen, indicó la policía. Otro habitante de su pueblo también fue detenido.

Acusados de cuatros asesinatos, los dos hombres confesaron. Liu habría declarado a los policías que lo detuvieron: "Durante todo este tiempo, me encontraba aquí esperándolos", contaron las autoridades al sitio internet chino de información The Paper.

Golpeados en la cabeza. En el prólogo de su novela "Un doloroso secreto", Liu explicaba, según The Paper, que estaba escribiendo una continuación de la historia, en la que la heroína sería una escritora que comete una serie de asesinatos nunca resueltos. El título que contemplaba para el libro era "La bella escritora que cargaba tantas muertes a sus espaldas". El macabro crimen del que se le acusa hoy habría podido proporcionar fácilmente buena parte del material necesario para la trama.

En la tarde del 29 de noviembre de 1995, dos hombres se registraron en una pensión familiar de Huzhou, una pintoresca localidad del este de China, con la intención de perpetrar un robo. Pero el plan salió mal y la pareja de propietarios, su nieto y otro cliente fueron golpeados en la cabeza hasta la muerte con un objeto contundente.

Huzhou, la escena de los asesinatos de 1995. | Fuente: The Guardian - Alamy

A falta de técnicas científicas modernas, la policía tuvo que contentarse durante mucho tiempo con un único y pequeño indicio para su investigación: los dos hombres buscados tenían un fuerte acento de la provincia de Anhui, aseguró en aquel momento un empleado de la casa de huéspedes. Pero los policías hicieron hace unos días "un hallazgo capital", especialmente gracias a pruebas de ADN, que les permitió llegar hasta el escritor.

'Al fin liberado'. En el momento de su arresto, Liu Yongbiao se encontraba corrigiendo los deberes de un estudiante y dando un curso de literatura, según los medios chinos.

Uno de los agentes que lo detuvo detalló al sitio The Paper que el escritor le confió una carta dirigida a su mujer. "He esperado este momento durante 20 años", escribe en ella el novelista.

"Todo termina finalmente hoy. Al fin soy liberado de este sufrimiento mental que he tenido que soportar durante tanto tiempo", confiesa. (AFP)

Liu Yongbiao tras ser detenido. Su novela The Guilty Secret (Dulce Secreto) anunciaba pistas sobre su crimen. | Fuente: The Guardian
Sepa más:
¿Qué opinas?