El expresidente colombiano fue la cabeza de la campaña por el No al acuerdo de paz con las FARC promovido por el flamante nobel de la paz.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-10), líder de la campaña por el "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, felicitó a su sucesor, Juan Manuel Santos, por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz.
"Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", escribió n su cuenta de Twitter en su primera reacción sobre el galardón. Uribe, uno de los más críticos de las negociaciones con las FARC y del acuerdo alcanzado, se convirtió en la cara visible de la opción del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del pasado domingo, que se impuso con el 50,21 % de los votos. Junto a él estuvo otro expresidente, Andrés Pastrana (1998-2002).
El exgobernante se reunió el miércoles con Santos en la Casa de Nariño, sede de Gobierno, que no visitaba desde que dejó la Presidencia, en 2010, por el distanciamiento con su exministro de Defensa y actual jefe de Estado, quien ha sido blanco de sus críticas. Además de Uribe, el expresidente Andrés Pastrana se sumó a la campaña por el "no", cuyo triunfo en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo de paz que Santos firmó el pasado 26 de septiembre con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', en Cartagena de Indias. Para este acuerdo, las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC se prolongaron durante casi cuatro años en La Habana.
Premio para Colombia. Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llegar a un acuerdo con las FARC luego de 52 años de conflicto armado, anunció este viernes en Oslo el Comité Nobel de Noruega. Es el segundo premio de este tipo para un colombiano, luego del reconocimiento a Gabriel García Márquez por su obra literaria (1982).
Según el fallo del premio, este apoya la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un diálogo nacional para que el proceso no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" al documento firmado con las FARC en un referéndum. "Que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo no significa necesariamente que el proceso de pacificación esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", explica.
Comparte esta noticia