Los soldados heridos fueron trasladados a centros médicos cercanos y reciben "atención especializada", según un balance actualizado del Ejército colombiano.
Nueve militares murieron y 20 resultaron heridos cuando el vehículo en el que se transportaban cayó a un precipicio en una vía del suroeste de Colombia, informaron las autoridades este lunes.
En la noche del domingo "se desplazaba un pelotón de 36 soldados por la vía Junín-Barbacoas y, en una zona denominada La Columpia, el carro perdió los frenos y rodó por un abismo de más de 100 metros", dijo a la emisora Blu Radio Luis Alfonso Escobar, gobernador del departamento de Nariño, donde ocurrió el accidente.
Los 20 soldados heridos fueron trasladados a centros médicos cercanos y reciben "atención especializada", según un balance actualizado del Ejército publicado en la red social X el lunes por la tarde.
Esa fuerza había informado previamente de ocho fallecidos y 16 lesionados.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró también en X que se trata de "un muy lamentable accidente" y envió sus condolencias a los familiares de los militares muertos.
"Ustedes le entregan a un presidente, a una institución y a un Estado sus hijos y debo tratar (de) que vuelvan de regreso vivos y sanos, mucho mejores que como entraron. Lo siento mucho", escribió el mandatario.
Videos divulgados por las autoridades muestran a socorristas intentando sacar a los militares con cuerdas por una ladera boscosa.
Han muerto 8 soldados de la patria y del pueblo colombiano en accidente de tránsito en Nariño. Un muy lamentable accidente. A todos sus familiares les presento mis condolencias.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 24, 2025
Ustedes le entregan a un presidente, a una institución y a un estado sus hijos y debo tratar que…
Esa carretera es peligrosa, con abismos a ambos lados de la vía y puntos sin pavimentar.
"Agradezco a los organismos de socorro por su pronta y valiosa ayuda en la atención de esta emergencia, así como a la población civil del sector por su solidaridad y apoyo", indicó en X el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo.
El gobernador Escobar descartó que el accidente haya ocurrido por un ataque armado, en un país atravesado por medio siglo de conflicto interno.
Los militares viajaban para realizar tareas de "control de la seguridad" en Nariño, según el funcionario.
Diferentes grupos armados se disputan esa región fronteriza con Ecuador, estratégica para la producción y tráfico de cocaína.
Comparte esta noticia