La Navegación Aerocivil de Colombia reportó "un ingreso no autorizado de una persona que estaba acompañada por su padre, que es controlador aéreo, a la torre de control de El Dorado.
Un joven de 18 años, hijo de un controlador aéreo y sin ninguna experiencia, manejó algunas operaciones desde la torre de control del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá el pasado 21 de julio, lo que llevó a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) a sancionar a los responsables y pedir a la Fiscalía una investigación.
Según dijo este lunes a Blu Radio el director de Operaciones de Navegación de la Aerocivil, coronel Andrés Felipe Otero, hubo "un ingreso no autorizado de una persona que estaba acompañada por su padre, que es controlador aéreo, a la torre de control de El Dorado y por unos momentos, al parecer, ese muchacho realizó el control de varias aeronaves durante un espacio de tiempo que aún está en investigación".
Otero agregó que el padre manifestó que el joven "estaba en proceso de capacitación como controlado aéreo, no siendo esto verdad".
Ante la violación de las normas de seguridad y de control aéreo, la Aerocivil señaló en un comunicado que "suspendió temporalmente las licencias aeronáuticas de controladores aéreos involucrados en un incidente de control de tránsito aéreo".
"Asimismo, se ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra otros cinco funcionarios que, presuntamente, habrían estado implicados en dicho evento", señaló la autoridad aeronáutica.
"Nunca estuvo en riesgo la operación aérea"
La Aerocivil agregó que, "tras el acceso no autorizado" a la torre de control de El Dorado, el principal aeropuerto de Colombia, "nunca estuvo en riesgo la operación aérea" y "se determinaron acciones para reforzar los controles".
"La entidad dará traslado de los hechos a la Fiscalía General de la Nación y a los entes de control competentes, con el fin de que se investiguen los posibles delitos en los que podrían haber incurrido los funcionarios implicados", agregó la Aerocivil.
Al respecto, el director de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría, señaló en su cuenta de X que el ingreso de una persona ajena a la torre de control de El Dorado "para manipular sistemas de navegación aérea es un hecho gravísimo".
"Sin acreditación ni autorización, se violaron normas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y del RAC (Reglamento Aeronáutico de Colombia), comprometiendo la seguridad operacional, la vida de cientos de personas en vuelo", agregó.
Según Santamaría, "este acto pone en riesgo certificaciones internacionales, debilita la confianza global y puede afectar sectores clave como el turismo, la inversión y la conectividad aérea", por lo que pidió a las autoridades reforzar los controles de seguridad aérea de El Dorado.