Así fue la avalancha por lluvias que ha dejado más de 100 muertos en la ciudad de Mocoa. | Fuente: YouTube Voz de América

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, una avalancha provocada por lluvias golpeó la ciudad de Mocoas, en Colombia. El saldo es de al menos 154 muertos. El desborde del río del mismo nombre y de sus afluentes (Sangoyaco y Mulatos) arrasó con calles y casas de la capital del departamento de Putumayo. Algunos videos captaron el momento del desastre y fueron compartidos en YouTube.

"No sabemos cuántos muertos van a ser. Seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", dijo el presidente Juan Manuel Santos a tras llegar al lugar. El último reporte de muertos es de al menos 154 muertos. Miembros del Ejército colombiano trabajan en el rescate de los afectados, remueven escombros y recuperan los cadávares.

El agua desplazó buses y camiones. | Fuente: YouTube Bien Argento

Estado de calamidad. Santos decidió declarar la ciudad en "estado de calamidad" para "atender de la mejor forma posible esta situación". "Vamos a hacer un plan de acción e iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos a atender a los heridos, a iniciar el proceso fúnebre para los fallecidas y vamos a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos", explicó el presidente ante la prensa.

La ciudad de Mocoa, en el departamente de Putumayo y cercana la frontera con Ecuaador, está en medio de la selva de la región amazónica. Su única comunicación con el resto del país por vía aérea y por una carretera. Según el último censo hecho en la zona, tiene 43,000 habitantes.

La inundación grabada desde una casa. | Fuente: YouTube Voz de América
El dramático mensaje en el que se pide ayuda desde Mocoa durante la inundación. | Fuente: YouTube 'A Su Servicio'
El panorama en Moncoa tras la catástrofe. | Fuente: Noticiero 90 Minutos
Las inundación se prolongó hasta el sábado por la mañana. | Fuente: YouTube Cristian Game Armenia