Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La comunidad internacional no reconoce independencia de Cataluña

Ciudadanos en Cataluña salen por las calles para celebrar declaración de independencia.
Ciudadanos en Cataluña salen por las calles para celebrar declaración de independencia. | Fuente: AFP

Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Colombia reconocen solo al primer ministro de España, Mariano Rajoy, como único representante del país.

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución que exige tomar las medidas necesarias para desarrollar una República independiente de España. Sin embargo, esta decisión no ha sido bien vista por los presidentes de los demás países europeos y potencias del mundo quienes solo reconocen a Mariano Rajoy como único representante del país.

1. Alemania. El Gobierno alemán aseguró que no reconocerá la declaración de independencia y apoyará las medidas que tome el Gobierno de España. Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo alemán, afirmó en un comunicado que su país apoya la postura del primer ministro español, Mariano Rajoy, en defensa del orden constitucional. “La soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

2. Estados Unidos. Heather Nauert, portavoz de la Casa Blanca afirmó que “Cataluña es una parte integral de España" y que el Gobierno apoyará las medidas adoptadas por Rajoy para mantener a España unida. En el comunicado se asegura que el país disfruta de una gran amistad y de una duradera colaboración con España. "Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía".

3. Reino Unido. El Gobierno del Reino Unido afirmó que no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes por el Parlamento de la región española de Cataluña. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

4. Francia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el único interlocutor de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy".

5. Colombia. Incluso Latinoamérica se pronunció sobre la situación que pone a Rajoy en aprietos. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ratificó este viernes el apoyo integral a España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña. “Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene". (Con información de Efe y AFP).

Carles Puigdemont, presidente catalán, dijo este jueves que no convocaría elecciones por
Carles Puigdemont, presidente catalán, dijo este jueves que no convocaría elecciones por "falta de garantías". | Fuente: AFP
El primer ministro, Mariano Rajoy justificó este viernes ante el Senado las medidas que propone su Gobierno para limitar la autonomía catalana.
El primer ministro, Mariano Rajoy justificó este viernes ante el Senado las medidas que propone su Gobierno para limitar la autonomía catalana. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA