Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

¿El atacante de Orlando siguió órdenes del Estado Islámico?

49 víctimas mortales, en su gran mayoría hombres, deja la matanza perpetrada en una discoteca de ambiente gay en Orlando, Florida.
49 víctimas mortales, en su gran mayoría hombres, deja la matanza perpetrada en una discoteca de ambiente gay en Orlando, Florida. | Fuente: EFE

Las autoridades estadounidenses continúan la investigación sobre los motivos de la peor matanza con armas de fuego en este país.

Las autoridades de Estados Unidos continúan investigando los motivos detrás la peor matanza con armas de fuego en este país, en medio del rechazo mundial por esta tragedia en la que perdieron la vida 49 personas que asistían a una "noche latina" en la discoteca Pulse en Orlando. El autor de los hechos, Omar Seddique Mateen, nació hace 29 años en Nueva York, es de origen afgano y murió por disparos de la Policía. Según se ha revelado, juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales.

Omar Seddique Mateen, nacido en Nueva York, tenía 29 años y era de origen afgano.
Omar Seddique Mateen, nacido en Nueva York, tenía 29 años y era de origen afgano. | Fuente: Foto: MySpace.com

Lealtad a ISIS. Muchos políticos y especialistas se preguntan si el autor de la matanza actuó por órdenes de esa organización terrorista. De acuerdo con The New York Times, para el Estados Islámico no existe diferencia entre los actos cometidos por sus militantes y por sus simpatizantes. El juramente de lealtad a ISIS que hace cualquier persona que realice un ataque es conocido como bay’ah y es parte central del protocolo del grupo terrorista que controla un vasto territorio entre Irak y Siria. El medio señala que la matanza en Orlando es la tercera vez en que un  bay’ah es invocada en Estados Unidos. El primero fue en mayo de 2015, cuando dos hombres abrieron fuego en la entrada de un centro cultural, donde se celebraba una muestra de caricaturas e imágenes del profeta Mahoma en Texas. Unos minutos antes del hecho, Elton Simpson, que ya había sido investigado por vínculos con el terrorismo, envió una serie de mensajes en Twitter en los que expresaba su lealtad al grupo terrorista.

El Estado Islámico dijo que el autor de la matanza en Orlando era
El Estado Islámico dijo que el autor de la matanza en Orlando era "uno de los soldados del califato en América". | Fuente: Foto: ABC
Un grupo de personas deja flores frente al Dr. Phillips Center for the Performing Arts en honor a las personas fallecidas durante el tiroteo en Orlando (Florida, EE.UU.).
Un grupo de personas deja flores frente al Dr. Phillips Center for the Performing Arts en honor a las personas fallecidas durante el tiroteo en Orlando (Florida, EE.UU.). | Fuente: EFE

Único requisito para ISIS. El segundo compromiso ocurrió en diciembre del año pasado: poco antes de publicar su juramento de lealtad en la red social Facebook, una pareja salió de su casa con rifles de asalto y en la fiesta de sus compañeros de trabajo en San Bernardino (California) abrieron fuego matando a 14 personas. Este juramento público es el único requisito que el Estado Islámico le pide a quienes quieren actuar en su nombre.

Incitación al crímen. El portavoz del Estado Islámico, Abu Muhammad Al Adnani, pronunció el mes pasado su discurso anual antes del Ramadán, en el cual incitó a los seguidores del grupo a ejecutar asesinatos en el extranjero durante el mes sagrado. Aconsejó que ningún ataque es demasiado pequeño y nombró específicamente a Estados Unidos como un objetivo. “La acción más pequeña que haces en el corazón de su tierra es la acción más grande que puedes hacer por nosotros y más eficaz y perjudicial para ellos”.

Miembros de la asociación LGTBQ asisten a una vigilia frente a la Casa Blanca en honor a las víctimas del tiroteo masivo en Orlando, Florida.
Miembros de la asociación LGTBQ asisten a una vigilia frente a la Casa Blanca en honor a las víctimas del tiroteo masivo en Orlando, Florida. | Fuente: EFE

Terrorismo doméstico. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no existen pruebas claras para afirmar que la matanza perpetrada este domingo en Orlando estuviera dirigida por extremistas, ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala. Además, dijo que las investigaciones aún no han determinado cuáles fueron las motivaciones del presunto autor de la matanza, pero que según los datos recabados se trata de un caso de "terrorismo doméstico". "El atacante estaba inspirado por información muy extremista a través de internet", aseguró el mandatario.

Lucha contra propaganda. "Aunque luchemos contra el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones extremistas en el extranjero, e interrumpamos complots (terroristas), uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que le llega a individuos que terminan motivados para entrar en acción", comentó Obama.

"Parece que el autor de los hechos se inspiró en diversas fuentes de información extremistas a través de Internet", aseguró Barack Obama. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA