Estado Islámico
Estado Islámico es un grupo terrorista al que se le atribuyen asesinatos, secuestros de minorías de religiosos y decapitaciones difundidas en las redes sociales. | Fuente: AFP

Los cinco cabecillas más buscados del Estado Islámico (ISIS)  fueron capturados en la frontera de Siria con Turquía durante una operación conjunta entre agencias de inteligencia iraquí y estadounidense. 

Dos funcionarios iraquíes explicaron que habían estado siguiendo la pista de varios de los detenidos durante meses, pero que a principios de año consiguieron información de inteligencia que les llevó a su arresto. Estaban escondidos en Siria y Turquía. 

El diario The New York Times informó que entre los capturados se encuentran cuatro líderes de la organización terrorista de nacionalidad iraquí y uno sirio.

Saddam al-Jammel, de nacionalidad Siria había sido jefe del territorio del Estado Islámico en torno a la población de Deir al-Zour, en el este de Siria. Otro de los que fueron arrestados es  Abu Abdel al-Haq, un iraquí que había sido jefe de seguridad interna del grupo.

Una unidad iraquí responsable de misiones encubiertas había rastreado a uno de los detenidos, Ismail Alwaan al-Ithawi, conocido como Abu Zeid al-Iraqi, desde Siria a la ciudad turca de Sakarya, a unos 100 kilómetros al este de Estambul.