Donald Trump durante su polémico mitin de este sábado en Tulsa
Donald Trump durante su polémico mitin de este sábado en Tulsa | Fuente: AFP

El equipo de campaña de reelección de Donald Trump relativizó este domingo la decepcionante asistencia que tuvo su mitin en Tulsa, culpando a manifestantes por crear una atmósfera hostil y bloquear el paso a sus seguidores del magnate. La Casa Blanca había prometido que el promocionado evento, el primer mitin del presidente de los Estados Unidos en tres meses, se inundaría con hasta 100 000 personas. Pero las imágenes de televisión mostraron grandes secciones de asientos vacíos en el BOK Center, un estadio con capacidad para 19.000 espectadores.

El departamento local de bomberos estimó en solamente unas 6 200 personas el número de asistentes al acto, según medios estadounidenses, mientras que integrantes de la campaña de Donald Trump afirmaron que al menos 12 000 seguidores habían acudido al mitin. Un evento al aire libre pensado para que el presidente recibiera la ovación de sus seguidores fue cancelado porque la multitud faltó a la cita, a pesar de que la campaña despertó gran interés en la antesala al evento sumando más de un millón de solicitudes de entradas.

Mercedes Schlapp, ayudante de la campaña del republicano, dijo a Fox News que muchos seguidores no pudieron entrar al lugar del mitin. "Hubo factores involucrados como la preocupación por los manifestantes. Hubo manifestantes que bloquearon" a los asistentes, comentó. "Y vimos que eso tuvo un impacto en la gente que venía rumbo al mitin", agregó. Schlapp se hizo eco de una explicación ofrecida el sábado por el director de comunicaciones de la campaña de Donald Trump, Tim Murtaugh, quien dijo que los manifestantes estaban "bloqueando el acceso a los detectores de metales, lo que impedía que la gente entrara".

Explicaciones

Sin embargo, los reporteros en el terreno dijeron que no vieron problemas que impidieran el acceso al estadio. En la última semana, circularon informaciones de que usuarios adolescentes de la red social TikTok boicotearon el acto. El exestratega republicano y crítico con el mandatario Steve Schmidt dijo que los adolescentes de todo el país habían pedido entradas sin intención de ir para asegurarse de que el acto tuviera asientos vacíos.

Donald Trump tiene una especie de obsesión por las grandes multitudes y presumir de sus concurridos actos, y compararlos con los de su rival demócrata, Joe Biden, es uno de sus temas favoritos. Schlapp se burló de un evento reciente de Biden en el que los organizadores siguieron las pautas de distanciamiento social, diciendo que el exvicepresidente de Barack Obama era incapaz de atraer multitudes como lo hacía Donald Trump. Además, dijo a Fox News que más de 5,3 millones de personas siguieron el mitin en línea.

(Con información de AFP)