Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¡Alerta! Hawái advierte sobre gusano parasitario que invade cerebros y ya dejó cinco víctimas

Angiostrongylus cantonensis
Angiostrongylus cantonensis | Fuente: WIKIMEDIA

El Departamento de Salud de Hawái confirmó al menos cinco casos con angiostrongiliasis o enfermedad del gusano pulmonar de rata, en turistas que llegaron a la isla en los últimos meses.

Un gusano parasitario que puede invadir los cerebros humanos ha sido confirmado en al menos cinco personas que visitaron Hawái (Estados Unidos) en lo que va del año 2019, según informó el Departamento de Salud de la isla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU señalaron que los tres últimos casos reportados (no relacionados entre sí) obtuvieron la angiostrongiliasis, comúnmente conocida como la enfermedad del gusano pulmonar de rata.

¿Cómo actúa el parásito en las personas?

La angiostrongiliasis es causada por un gusano parásito que puede tener efectos debilitantes en el cerebro y la médula espinal de una persona infectada. 

Para el Departamento de Salud de Hawái esta enfermedad no es inusual en la isla y los síntomas varían ampliamente entre los casos. Los más comunes incluyen dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello. Los casos más serios experimentan problemas neurológicos, dolor severo y discapacidad a largo plazo.

De acuerdo al portal Gizmodo, el parásito Angiostrongylus cantonensis inicia su vida como una infección en los pulmones, la sangre y los cerebros de las ratas. Desde allí, las ratas defecan larvas de gusanos que se propagan a otras criaturas como caracoles, babosas y camarones de agua dulce.

Los humanos pueden infectarse si comen uno de estos anfitriones infectados o productos a los que un anfitrión le ha transferido el gusano. En los humanos, los gusanos jóvenes se dirigen al cerebro como lo harían en una rata, aunque estos invasores rara vez sobreviven lo suficiente para llegar a su destino final en los pulmones.

Una vez que la enfermedad pasa al cerebro, puede causar meningitis y sus síntomas incluyen temblores, dolor e inflamación. En el peor de los casos el gusano parásito produce: parálisis, coma e incluso la muerte.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

El Departamento de Salud de Hawái recomendó lavar las frutas y verduras con agua limpia para eliminar cualquier babosa pequeña o caracoles infectados con el gusano pulmonar de rata. 

Además, utilizar guantes de seguridad cuando se trabaje al aire libre. Finalmente, inspeccionar, lavar y almacenar los productos en contenedores sellados, independientemente de si se trata de de un minorista local, mercado de agricultores o jardín de patio trasero.

 

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA