Toyota invertirá US$ 10.000 millones en EE.UU. en los próximos 5 años

El plan de inversión se conoce después de que el presidente electo Donald Trump amenazara a Toyota con gravámenes si apostaba por producir en México para exportar a EE.UU.
La fachada de una concesionaria de la compañía automotriz Toyota en Ciudad de México. | Fuente: Foto: EFE

El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor invertirá al menos 10,000 millones de dólares (unos 9.425 millones de euros) en Estados Unidos en los próximos cinco años, confirmó hoy a Efe en Tokio una portavoz de la compañía.

El plan se conoce pocos días después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazara a Toyota con altos gravámenes si apostaba por producir en México para exportar a Estados Unidos.

La portavoz de la empresa explicó que la inversión se centrará en introducir su nueva arquitectura global -Toyota New Global Architecture (TNGA)- en plantas de Estados Unidos, en la construcción de su nueva sede en Plano (Texas, EE.UU.) o en el desarrollo de vehículos autopilotados en ese país norteamericano.

Sus inversiones. En todo caso, el presidente de la empresa, Akio Toyoda, recordó este lunes, al hablar del plan de inversión en el Salón Detroit, que el fabricante japonés ha invertido 22,000 billones de dólares (20,750 millones de euros) en los últimos 60 años en Estados Unidos, donde cuenta actualmente con 136,000 trabajadores.

Por su parte, el vicepresidente de la distribuidora estadounidense de Toyota, Bob Carter, afirmó en el acto de Detroit que el proyecto responde a los planes de futuro de la empresa -que mantiene su intención de fabricar el Corolla en Guanajuato (México)- y que no se trata de una acción para contentar a Trump. (EFE)

Forbes calcula la fortuna de Donald Trump en 3,700 millones de dólares. | Fuente: Foto: Reuters
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Toyota con la imposición de aranceles si el fabricante japonés construye una nueva planta de montaje de vehículos en México. | Fuente: Foto: Reuters
Sepa más:
¿Qué opinas?