Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

"Ya estamos aquí": mexicanos reencuentran a su familia en EE.UU. tras reapertura de fronteras

Mexicanos reencuentran a su familia en EEUU tras reapertura de fronteras
Mexicanos reencuentran a su familia en EEUU tras reapertura de fronteras | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: GUILLERMO ARIAS

Isabel González caminó desde Tijuana, en México, hacia San Ysidro, en Estados Unidos, minutos antes de la medianoche del domingo, cuando entró en vigencia la flexibilización de las restricciones fronterizas.

La mexicana Isabel González aguardó 20 meses para volver a abrazar a sus hijos radicados en Estados Unidos, debido al cierre parcial de la frontera terrestre que este país impuso por la pandemia. La espera acabó esta madrugada: "Gracias a Dios, ya estamos aquí".

"Estoy muy contenta", dijo González, de 63 años, al cruzar caminando desde Tijuana, en México, hacia San Ysidro, en Estados Unidos, minutos antes de la medianoche del domingo, cuando entró en vigencia la flexibilización de las restricciones fronterizas.

González acostumbraba visitar mensualmente a sus hijos que viven en San Diego, a unos 25 minutos de la frontera. Pero cuando Washington anunció las restricciones en marzo de 2020, la familia se separó sin saber cuánto tiempo tendrían que esperar y si podrían reunirse. Durante meses vieron el avance de la pandemia que cobraba vidas por doquier.

"Pues ¿te imaginas? fue mucha tristeza. (...) Lo que más extrañaba era la convivencia con mis hijos, nosotros somos muy unidos", lamentó la pensionada que vive en Tijuana y viajó acompañada por una nieta.

"Era la primera vez que pasaba tanto tiempo lejos de ellos, pero ya estamos aquí para comer pizza y McDonalds. Ahora que me lleven a Disney", dijo riendo.

Hasta el domingo, Estados Unidos sólo permitía el ingreso por tierra desde México a trabajadores considerados esenciales, y a sus residentes y ciudadanos nacionales.

Las restricciones aplicaban también en los aeropuertos a extranjeros de Brasil y de la Unión Europea, entre otros. A partir de este lunes, podrán entrar todos aquellos con una visa y un certificado que compruebe que tienen una vacuna contra la COVID-19 aceptada por las autoridades estadounidenses.

"Era necesario" 

Isabel González fue la primera persona en cruzar a pie bajo la flexibilización. Ella sabía que sólo podría entrar a la medianoche, sin embargo llegó cuatro horas antes al puesto fronterizo en Tijuana. "Es tanta la emoción que hasta los males se me curaron", bromeó.

Vacunada con el inmunizante del laboratorio Pfizer -uno de los aceptados por Estados Unidos- y con una visa de turista, el trámite migratorio le tomó menos de media hora.

Herminia Urieta, quien viajó durante tres días desde Guerrero, en el sur de México, cruzó junto a su hermana poco después. "Estoy bien contenta", contó la también pensionada que no estaba segura de si lograría entrar a Estados Unidos, donde vive su hermana a quien no ve desde el comienzo de la pandemia.

A pesar del peso emocional, González y Urieta no criticaron las restricciones impuestas. "Pues sí, por la enfermedad, era necesario".

(Con información de AFP)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA