Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 1 de junio | (Ascensión) - "Mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo"
EP 987 • 12:08
Voces regionales
Turismo sostenible para transformar Lambayeque
EP 6 • 21:58
Entrevistas ADN
Fiscalía señala que pedido para reconsiderar archivamiento de denuncia contra Boluarte no interfiere en labores del Congreso
EP 1836 • 18:26

Rusia acusa a Ucrania de intentar bloquear el proceso de paz tras el descarrilamiento de dos trenes

Kiev salió rápidamente a denunciar que las acusaciones de Moscú son, en realidad, una operación de falsa bandera.
Kiev salió rápidamente a denunciar que las acusaciones de Moscú son, en realidad, una operación de falsa bandera. | Fuente: EFE

Las autoridades rusas acusaron a Ucrania de ser responsable del descarrilamiento de dos trenes en regiones fronterizas entre ambas regiones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Rusia acusó este domingo a Ucrania como responsable de la muerte de siete personas en el descarrilamiento de dos trenes en regiones fronterizas, suceso que tuvo lugar en víspera de la segunda ronda de negociaciones de paz en Estambul.

"La voladura del puente y el accidente del tren de pasajeros en Briansk hablan de que Ucrania está dirigida por una organización terrorista", dijo el influyente senador Andréi Klishas en su canal de Telegram.

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, había sido informado “prácticamente toda la noche” sobre lo ocurrido por el Servicio Federal de Seguridad y el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Kiev salió rápidamente a denunciar que las acusaciones de Moscú son, en realidad, una operación de falsa bandera, tras lo que, además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó la presencia de una delegación negociadora mañana en la ciudad turca, algo que estaba en duda hasta ahora.

No es la primera vez que Moscú acusa a Kiev de cometer atentados terroristas. Así ocurrió hace más de un año con el ataque islamista contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, en el que murieron 144 personas. Entonces, Rusia no presentó ninguna prueba para respaldar sus acusaciones.

 Voladura de puentes

Ambos descarrilamientos tuvieron lugar como consecuencia del desplome de dos puentes, el primero en la noche del sábado en la región de Briansk y el segundo, esta madrugada, en la vecina Kursk.

En Briansk, un puente por el que circulaba en ese momento un camión se derrumbó sobre un tren de pasajeros que se dirigía a Moscú.

En total, murieron siete personas -el conductor del camión y varios pasajeros- y cerca de 70 personas resultaron heridas, incluido varios menores de edad, según las autoridades regionales.

Horas después, las autoridades de Kursk informaron sobre el desplome de un puente al paso de un tren de mercancías, que se derrumbó sobre una carretera por la que no circulaban automóviles en el momento del siniestro.

Resultaron heridos el maquinista y dos de sus ayudantes, según Alexandr Jinshtéin, gobernador de Kursk.

Estos sucesos tuvieron lugar después de que Putin anunciara su decisión de crear una zona de seguridad en la frontera con las regiones de Briansk, Kursk y Bélgorod, que incluiría territorio de las regiones ucranianas de Járkov y Sumi.

Ambos descarrilamientos tuvieron lugar como consecuencia del desplome de dos puentes.

Ambos descarrilamientos tuvieron lugar como consecuencia del desplome de dos puentes. Fuente: EFE

Todos los dedos señalan a Ucrania

El gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, fue el primero en denunciar que el puente había sido volado después de informar en un primer momento sobre “una interferencia ilegal en las actividades de transporte”.

"La voladura del puente se produjo durante la circulación del tren Klimov-Moscú, en el que viajaban 388 pasajeros. En estos momentos, hay siete muertos y tres niños resultaron heridos", dijo Bogomaz a la televisión.

Seguidamente, la portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Svetalna Petrenko, adelantó que se investiga lo ocurrido como terrorismo.

"Hace mucho que Ucrania perdió los rasgos de un Estado y se ha convertido en un enclave terrorista, sin fronteras, sin órganos legítimos y sin ley. La respuesta es una franja de seguridad tan amplia que excluya en el futuro la incursión de terroristas en nuestro territorio", insistió Klishas.

Tanto el senador como otros disputados pidieron “duras respuestas” contra Kiev, que -en su opinión- estarían recurriendo a métodos subversivos para ocultar sus reveses en el campo de batalla.

Kiev también contribuyó a la hipótesis ucraniana, ya que su inteligencia militar (GUR) confirmó hoy, domingo, la voladura de un tren militar en la región anexionada de Zaporiyia.

Según el GUR, un tren militar ruso con combustible y mercancías que se dirigía a la anexionada península de Crimea fue volado cerca de Melitópol, principal ciudad de la región bajo ocupación rusa.

“No tengo duda alguna de que el régimen de Kiev está implicado”, dijo Artiom Túrov, diputado federal por Briansk.

 Una falsa bandera, según Kiev

Mientras, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, afirmó que "no es la primera vez que Rusia recurre a atentados de 'falsa bandera'".

"Una vez más, existe la tentación de presentarnos como un 'país terrorista' para evitar el diálogo y proseguir la ofensiva de verano que ya ha comenzado en las regiones de Sumi y Zaporiyia y continúa en el este", dijo en Telegram.

Aseguró que "Ucrania no tiene ningún motivo para perturbar la cumbre de Estambul" y recordó que, en 1999, los atentados terroristas de Riazán, de los que el Kremlin acusó a separatistas chechenos, se convirtieron en un trampolín para que Putin fuera aupado al Kremlin.

“Esta serie de sucesos que tienen lugar en víspera del comienzo de las negociaciones despierta serias dudas. Si esa parte estuviera decidida a buscar una vía pacífica de arreglo, entonces no se permitiría dichas acciones”, replicó Rodión Miróshnik, emisario especial del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El Club de la Green Card

¿Te pueden detener por hablar español? ICE y el caso viral que encendió las redes

Josue Jaib fue detenido por ICE tras hablar en español con su esposa. El caso, viral en redes, genera alarma por discriminación. En este episodio te contamos qué pasó y qué debes saber si enfrentas una situación similar. Conoce tus derechos y compártelo con tu comunidad.

El Club de la Green Card
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA