Albar Tessier caminó durante siete días por el salar de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo, con la ayuda de un sistema de GPS auditivo.
El invidente francés Albar Tessier concluyó una caminata de 140 kilómetros por el gran salar boliviano de Uyuni. Su recorrido inició hace seis días y tuvo como objetivo mostrar que la discapacidad no impide realizar este tipo de desafíos, informó una fuente oficial.
El francés empleó un sistema GPS con audio para orientarse y arrastró un trineo con ruedas para trasladar lo necesario para la caminata, como agua, comida y equipo para el frío, hasta llegar al paraje de Playa Blanca. Allí fue recibido por representantes del sector turístico y autoridades, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.
Albar Tessier posó con la bandera de Francia y rodeado de estandartes de varios países, tras caminar una media de más de 23 kilómetros por día, precisó esta entidad de Bolivia. El pasado viernes fue el día más complicado por la nevada que cayó con intenso viento y frío que afectaron parte del material electrónico de Albar Tessier.
Hazaña
El teléfono celular y el sistema de rastreo por satélite se dañaron, pero se habilitaron equipos alternos para continuar la travesía, añadieron. La caminata contó con el apoyo de la organización francesa Hasta Donde Alcance la Vista, del ministerio y de la empresa Alma Turismo.
Tessier se trasladó a la ciudad de Potosí (Bolivia) para descansar y el próximo lunes tiene previsto narrar su experiencia a la prensa en La Paz.
Albar Tessier, profesor de francés para niños invidentes en Nantes (Francia), se propuso este desafío antes de perder la visión total y entrenó desde hace dos años para afrontar la ruta más larga dentro del salar. (EFE)