Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Ecuador: cuerpos desmembrados son hallados tras reciente masacre en cárcel

Fuerzas de seguridad son vistas fuera de la prisión de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, a unos 80 km de Quito, un día después de que 13 reclusos murieran y dos resultaran heridos en una sangrienta pelea entre presos, el 19 de julio de 2022
Fuerzas de seguridad son vistas fuera de la prisión de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, a unos 80 km de Quito, un día después de que 13 reclusos murieran y dos resultaran heridos en una sangrienta pelea entre presos, el 19 de julio de 2022 | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN CARLOS PEREZ

Las autoridades ecuatorianas reportaron que este enfrentamiento entre reclusos de bandas rivales dejó 13 presos fallecidos, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Las autoridades de Ecuador hallaron "cuerpos desmembrados" tras una reyerta registrada el lunes en una cárcel del país, escenario de enfrentamientos entre presos vinculados con el narcotráfico, dijo el martes el ministro del Interior, Patricio Carillo.

"Se desplazan antropólogos forenses y médicos legistas para realizar las autopsias de los cuerpos desmembrados. El proceso (de identificación) llevará días", señaló el funcionario a través de Twitter tras la matanza en la penitenciaria de Santo Domingo de los Tsáchilas (a 80 km al oeste de Quito).

Agregó que "equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas en el CPL (Centro de Privación de Libertad) de Santo Domingo, serían 12 cadáveres y no 13 (apreciación inicial, sic)".

Autoridades ecuatorianas reportaron el lunes que este enfrentamiento entre reclusos de bandas rivales dejó 13 presos fallecidos, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Ecuador registró el lunes una nueva masacre carcelaria después de que un enfrentamiento entre presos, tildado por las autoridades de "barbarie", dejara más de una decena de reclusos fallecidos. | Fuente: AFP

Ecuador: hablan los familiares de las víctimas

Algunos periodistas y medios reportaron que la revuelta del lunes dejó cuerpos decapitados y con extremidades desmembradas apilados en patios del reclusorio Bellavista de Santo Domingo, tal como ha sucedido en otras seis masacres que desde 2021 se han originado en varias cárceles ecuatorianas y que han dejado casi 400 muertos.

El ministro tildó el lunes de "barbarie" la masacre, producida en la misma penitenciaría en la que en mayo 44 presos murieron en un motín.

Familiares de las víctimas se concentraron el martes en las afueras del servicio policial de Medicina Legal en Santo Domingo a la espera de la identificación de las víctimas.

"Me van a dar a mi sobrino hecho pedazos", expresó a la AFP entre sollozos Marisol Arroyo.

"Nos llamó y nos dijo que lo habían disparado, que estaba herido", dijo la esposa de uno de los presos que no quiso identificarse. "Me matan, ñana, me matan", manifestó este reo a una hermana en la misma llamada telefónica.

Vista de una entrada de la cárcel de Bellavista, en la localidad de Santo Domingo de los Colorados, a unos 80 km de Quito, tomada un día después de que 13 reclusos murieran y dos resultaran heridos en una sangrienta pelea entre presos, el 19 de julio de 2022.
Vista de una entrada de la cárcel de Bellavista, en la localidad de Santo Domingo de los Colorados, a unos 80 km de Quito, tomada un día después de que 13 reclusos murieran y dos resultaran heridos en una sangrienta pelea entre presos, el 19 de julio de 2022. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN CARLOS PEREZ

Javier, quien el martes salió libre de la cárcel, señaló que durante la reyerta escuchó "pura balacera".

Bandas con vínculos con carteles internacionales del narcotráfico sostienen una guerra por el poder dentro y fuera de las penitenciarías de Ecuador.

Los 65 reclusorios del país, con capacidad para unas 30 000 personas, presentan actualmente una sobrepoblación de casi 9% frente al 30% de hace dos años.

(Con información de AFP)

'NUESTROS PODCASTS':

Polémica por baños neutros. El ABC de la sexualidad humana.

Tras la polémica que se generó por la decisión de Congreso de no permitirse la instalación de baños neutros en la Asamablea de la OEA que se realizará este año en Lima. El doctor Elmer Huerta explica cuál es la diferencia entre sexo genético, sexo biológico , identidad de género y orientación sexual.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA