Funcionaria mexicana se jubiló a los 36 años con una pensión de 1,000 dólares mensuales

La jubilación de una trabajadora del estado de Juárez, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha generado indignación en la sociedad mexicana.
La funcionaria municipal fue bautizada en redes sociales como #LadyPensión. | Fuente: Twitter @mariariv

Lizbeth Alonso Carreón, funcionaria del municipio de Ciudad Juárez (México), logró el que podría ser el sueño de todo trabajador: jubilarse a los 36 años y con sueldo de 21,164 pesos (1,000 dólares) mensuales. Su insólita conquista, sin embargo, ha desatado indignación en el resto del país.

Según informa El Diario de México, la solicitud para la jubilación de Alonso, quien también fue candidata a diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue presentada el pasado 25 de junio y aprobada el pasado miércoles por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del ayuntamiento donde trabajó por 15 años. Su sueldo durante este tiempo fue de de 38,480 pesos (casi 2,000 dólares).

Indignación. Luego de que la noticia se conociera a través de los medios locales y las redes sociales, las críticas a la funcionario no tardaron en llegar. En Twitter le crearon el hashtag #LadyPensión para comentar el caso. La situación fue alentada por la impopularidad del PRI, partido del criticado presidente Enrique Peña Nieto y del que Alonso Carreón es integrante. También surgió una petición en la web Change.org para que el presidente municipal de Ciudad de Juárez no firme el pedido de la funcionaria. Esta es la única instancia en el que la jubilación podría ser rechazada.

La respuesta. Consultada por la prensa mexicana, la exfuncionaria dijo que cumple con todos los requisitos para su retiro laboral, ya que comenzó a trabajar en en el municipio el 15 de junio del 2000, con 21 años de edad. El Reglamento de Jubilaciones por Antigüedad vigente en ese años permitía que los trabajadores se jubilen tras 15  años de labores.

Alonso Carreón dice haber trabajado en el Municipio de Juárez desde el 2001. Sin embargo, sus críticos han pedido que lo pruebe. | Fuente: change.org
Ciuda Juárez está ubicada en el estado de Chihuahua y es parte de la frontera con Estados Unidos. | Fuente: larednoticias.com
Sepa más:
¿Qué opinas?