Concepción Hernández
Concepción Hernández | Fuente: Twitter de @marcoipuerto

Concepción Hernández (88 años), murió la madrugada de este miércoles por una falla renal aguda y quemaduras en el 50% de su cuerpo a consecuencia de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha cobrado hasta el momento 84 muertos.

Se había convertido en uno de los símbolos del desastre natural por una impactante fotografía en la que está sentado sobre la baranda de una carretera, con una mascarilla, descalzo y con los pies quemados. Su rostro lucía impávido y estaba rodeado de gran cantidad de arena humeante.

Hernández fue atendido por las brigadas de emergencia y luego fue trasladado a las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en la ciudad de Mixco, pero solo logró resistir 3 días.

El diario gutemalteco Prensa Libre, que citó a Geovany López, jefe del departamento de Cirugía de un hospital, informó que la gravedad de las quemaduras y la avanzada edad fueron factores contribuyentes en el deceso del paciente.

Hernández vivía en la aldea de Rodeo, ubicada en el sur de Guatemala, en el departamento de Escuintla. Uno de los lugares más golpeados del país, después de Sacatepéquez y Chimaltenango.